México prohibirá desde octubre venta gasolinas oxigenadas con etanol en tres grandes zonas urbanas

miércoles 24 de agosto de 2016 17:53 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 ago (Reuters) - México prohibirá desde fines de octubre la venta de gasolinas oxigenadas con etanol en tres importantes zonas urbanas del país para combatir los fuertes niveles de contaminación ambiental por altas concentraciones de ozono en la atmósfera, dijeron autoridades.

Aunque la petrolera Pemex y las autoridades aseguran que en el país no se comercializan gasolinas con etanol, una nueva norma que entrará en vigencia servirá para establecer parámetros de calidad para venideras importaciones del combustible. El Gobierno autorizó desde abril su libre importación, pero aún no ha llegado ningún cargamento.

La estatal Comisión Reguladora de Energía (CRE) espera que la nueva normativa sobre calidad de petrolíferos (NOM-016-CRE-2016) sea publicada en el diario oficial la próxima semana y entre en vigor a fines de octubre por cinco años, dijo un portavoz de la entidad.

Las nuevas reglas establecen parámetros de calidad de gasolinas, gas LP, diésel y turbosina, entre otros petrolíferos.

La medida de la prohibición de venta de gasolina oxigenada con etanol alcanza al Valle de México (Ciudad de México y municipios de Estado de México -que rodea la capital- así como varios municipios de Hidalgo); a Guadalajara, capital del estado Jalisco; y a Monterrey, capital de Nuevo León.

"Por temas de altitud en estas ciudades y de congestión vehicular, se consideró que la medida más pertinente en este momento era prohibir la venta y comercialización de gasolinas oxigenadas con etanol porque éste es un precursor del ozono y tenemos un problema de contingencias ambientales", dijo el portavoz de la CRE.

La capital mexicana y zonas aledañas han sufrido este año altos niveles de contaminación, lo que llevó a las autoridades a implantar en mayo y por varias semanas sistemas de parada para los vehículos mientras el Gobierno suspendió intermitentemente labores de bacheo, pintados y repavimentaciones cuando había "contingencia ambiental".

Las condiciones del aire "extremadamente malas" que aparecieron en mayo por primera vez, según las autoridades, no se presentaban desde hacía 14 años.

Entonces, el Gobierno dijo que los picos de ozono se debieron a reacciones químicas por la interacción de la luz solar y algunos contaminantes y que las concentraciones de ozono se vieron favorecidas por un clima que no ayudó a la dispersión de los contaminantes por alta radiación solar y la poca humedad.   Continuación...