RPT-Clima extremo amenaza hábitat de mariposas Monarca en México

miércoles 24 de agosto de 2016 05:17 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ago (Reuters) - Las fuertes tormentas de principios de año golpearon los bosques del centro de México donde las mariposas Monarca se refugian tras emigrar desde América del Norte, de acuerdo con un estudio publicado el martes, despertando temores de que el sitio eventualmente ya no pueda cumplir con su cometido.

Las precipitaciones y los intensos vientos de marzo arrancaron más de 20,000 árboles en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en México, ubicada al oeste de la capital, en la frontera de los estados de México y Michoacán.

Casi 54 hectáreas sufrieron daños, lo que representa el mayor impacto desde la afectación a más de 100 hectáreas por las tormentas ocurridas en la temporada 2009-2010, dijo Omar Vidal, director general de la filial en México del World Wildlife Fund.

"Esto es preocupante porque podría indicar que el clima continuará siendo cada vez más extremo", dijo Vidal. "En esencia, estamos perdiendo el hábitat de la Monarca en este santuario", agregó.

La zona tiene un total de 13,551 hectáreas.

La mariposa Monarca, el insecto con la migración más larga en el mundo, viaja cada noviembre desde Canadá y Estados Unidos a una temperatura más benévola en los estados de México y Michoacán, donde hiberna por cinco meses. (Reporte de Natalie Schachar y Alizeh Kohari. Editado por Javier Leira)