Irak dice no ha alcanzado participación completa en mercado petrolero

martes 23 de agosto de 2016 15:04 CDT
 

Por Stephen Kalin

BAGDAD, 23 ago (Reuters) - Irak aún no ha alcanzado toda su participación en el mercado petrolero, dijo el martes el primer ministro del país, sugiriendo que su Gobierno no restringiría la producción de crudo como parte de un eventual acuerdo dentro de la OPEP para levantar los precios.

"Y sobre un techo, no estamos abiertos a eso porque Irak aún está por debajo de lo que debería producir", dijo Haider al-Abadi a periodistas en respuesta a una pregunta sobre si el segundo mayor productor del grupo de países exportadores estaría dispuesto a apoyar un pacto.

Venezuela, cuya economía ha sido duramente golpeada por la baja de los precios del petróleo, ha tratado durante meses de llevar a los productores a un acuerdo que limite el bombeo. A pesar de que este año se ha recuperado, el barril a alrededor de 49 dólares cuesta menos de la mitad que a mediados de 2014.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán informalmente el próximo mes en Argelia, en el marco del Foro Internacional de Energía, al que se espera que también asista Rusia.

Los comentarios de Abadi se conocen luego de que fuentes de la OPEP y del sector dijeron a Reuters que Irán, el tercer mayor productor del grupo, podría apoyar una acción conjunta para apuntalar al mercado.

Irak, cuyo gasto público depende en un 95 por ciento de las ventas de petróleo, parece encaminado a seguir elevando su producción que actualmente bordea los 4,6 millones de barriles por día. (Por Stephen Kalin; Editado en español por Javier López de Lérida)