ACTUALIZA 1-México licitará contratos licencia para exploración y extracción hidrocarburos en Ronda 2.2

martes 23 de agosto de 2016 12:36 CDT
 

(Agrega detalles, contexto)

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ago (Reuters) - México lanzó el martes la licitación para la adjudicación de 12 contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres, mayoritariamente de gas, en la segunda fase de la Ronda 2 y como parte de la reforma energética emprendida por el país.

El proceso fue anunciado por la secretaría de Energía luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) lo aprobó por la mañana junto con sus bases, las cuales serán publicadas el miércoles. Se espera que el dictamen sea anunciado el 7 de abril del 2017.

De las 12 áreas contractuales a licitar, nueve están ubicadas en la Cuenca de Burgos (en los estados norteños Nuevo León y Tamaulipas), dos en el Cinturón Plegado de Chiapas y una en Cuencas del Sureste, en los estados sureños Chiapas y Tabasco.

Siete bloques son para la exploración y extracción y cinco son exploratorios, precisaron las autoridades.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que las 12 áreas se encuentran cerca de instalaciones de la petrolera estatal Pemex y que 10 de ellas tienen infraestructura propia, "por lo que las empresas que obtengan los contratos podrán iniciar operaciones a la brevedad, de tal forma que la primera producción se estima que inicie en 2018".

Agregó que para el 2025 se espera que los bloques estén produciendo 36,000 barriles por día de crudo y 330 millones de pies cúbicos de gas. México espera inversiones de unos 5,000 millones de dólares durante la vida de estos contratos.

En la Cuenca de Burgos existen tres bloques de exploración y seis de exploración y extracción y el tamaño promedio de cada uno es de 352 kilómetros cuadrados. Se trata de campos de gas con prospectiva de gas y gas húmedo.

Por su parte, en el Cinturón Plegado de Chiapas y Cuencas del Sureste hay dos bloques de exploración y uno de exploración-extracción, con tamaño promedio de 398 kilómetros cuadrados. Se trata de campos de gas con prospectiva de crudo ligero y gas.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsó una reforma energética con la que abrió al sector privado el otrora reservado sector petrolero.

El país ya ha hecho varias licitaciones petroleras pero la considerada joya de la corona, la de campos en aguas ultra profundas en el Golfo de México, se realizará en diciembre. (Reporte de Ana Isabel Martínez, editado por Anahí Rama y Manuel Farías)