ACTUALIZA 3-Economía mexicana tropieza por primera vez en 3 años; Gobierno baja previsión 2016

lunes 22 de agosto de 2016 13:49 CDT
 

(Actualiza con estimaciones del Gobierno)

Por Luis Rojas y Gabriel Stargardter

CIUDAD DE MÉXICO, 22 ago (Reuters) - El Gobierno de México rebajó el lunes sus expectativas para el crecimiento del país este año tras confirmar que la economía local se contrajo en el segundo trimestre, por primera vez en tres años, debilitada por una fuerte caída de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.2 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una leve mejora comparado con el descenso del 0.3 por ciento reportado de forma preliminar

La Secretaría de Hacienda bajó sus expectativas de crecimiento para todo el año a un rango de entre un 2.0 y un 2.6 por ciento, desde el 2.2 y el 3.2 por ciento anterior, dijo el subsecretario Fernando Aportela.

"La menor producción industrial en Estados Unidos y la menor plataforma de producción (de petróleo) sí obliga a una moderación en el rango de crecimiento", dijo el funcionario en rueda de prensa.

El sector industrial mexicano, que envía gran parte de lo que produce a Estados Unidos, se contrajo un 1.5 por ciento entre abril y junio, en comparación con el periodo previo, su peor tropiezo desde enero de 2009.

Por su parte, el sector servicios -el de mayor aporte al PIB- creció un 0.1 por ciento en el periodo, mientras que la actividad agropecuaria bajó un 0.3 por ciento en el segundo trimestre.

Según las cifras originales, el PIB subió un 2.5 por ciento interanual en el segundo trimestre, pero con el ajuste estacional, creció un 1.5 por ciento en un año.   Continuación...