ACTUALIZA 1-JUEGOS-Del Real logra histórico cuarto puesto para México en lanzamiento de martillo

viernes 19 de agosto de 2016 21:44 CDT
 

(Actualiza con detalles, citas)

Por Mark Trevelyan y Alberto Juárez

RÍO DE JANEIRO, 19 ago (Reuters) - Diego Del Real sorprendió a todos el viernes al terminar sexto en el lanzamiento de martillo de los Juegos de Río, el mejor resultado olímpico de la historia en la disciplina para un atleta mexicano, en una prueba en la que Dilshod Nazarov le dio el primer oro de su historia a Tayikistán.

Nazarov lanzó el implemento a 78,68 metros para que su país se suba por primera vez a lo más alto del podio desde que se independizó luego del colapso de la Unión Soviética en 1991.

Ivan Tsikhan de Bielorrusia, de 40 años, fue plata un año después de volver a la actividad tras una suspensión por dopaje; mientras que el polaco Wojciech Nowicki se quedó con el bronce al superar a Del Real en su intento final.

El europeo lanzó 77,73 metros contra 76,05 del mexicano, de 22 años.

Del Real fue el último calificado de México en atletismo porque la federación local hizo una excepción para permitirle competir sin que diera la marca mínima nacional requerida.

El joven atleta es el primer mexicano que llega a una final de lanzamiento de martillo y es el mejor resultado de un representante de ese país en la prueba.

"La idea era hacer en mis primeros tres lanzamientos una de mis mejores marcas para que vieran que vengo con todo. Mejoré mi actuación de la clasificatoria (75.19 mts) y quedé muy cerca de mi mejor marca, pero quedé un poco cansado para mis últimos tres", dijo Del Real a periodistas.

"Ha sido un año de saltos y el año que viene debe seguir porque hay Campeonato Mundial de mayores y hay que buscar mejores marcas (...) Me falta un poco más de nivel, tengo 22 años, hay que afinar detalles pero estoy seguro que estaré en el podio. A mi edad es un buen punto de referencia", agregó.

El atleta dijo que ya piensa en volver a competir y en cómo mejorar sus marcas. "Busco más trabajo, ya pienso qué hacer cuando llegue a Monterrey porque ellos (competidores de otros países) ya se van a empezar a preparar el otro año", destacó. (Editado por Javier Leira)