JUEGOS-Mexicana Manjarrez se enfoca en nuevas estrategias tras acariciar podio de taekwondo

miércoles 17 de agosto de 2016 22:24 CDT
 

Por Alberto Juarez

RÍO DE JANEIRO, 17 ago (Reuters) - La taekwondista mexicana Itzel Manjarrez podrá su mente en implementar nuevas estrategias para mejorar sus combates ante las nuevas reglas del taekwondo, disciplina en la que quedó muy cerca del podio al perder el miércoles su combate por la medalla de bronce en su primera experiencia olímpica en Río de Janeiro.

Para los Juegos de Río, la Federación Mundial de Taekwondo (FMT) implementó cambios en las reglas, siendo la mas importante la colocación de sensores electrónicos en el casco protector de la cabeza, medida que sigue a la introducción de esos sensores en el peto para Londres 2012.

Además, con el objetivo de reducir los puntos ciegos para los árbitros, el área de competencia cambió de un cuadrado a un octágono.

"El nuevo taekwondo no me dejó desenvolverme porque me bloqueaban mucho la pierna, hay que buscar nuevos métodos para tener soluciones. Me rozaban y contaba, es parte del nuevo taekwondo, hay que ser inteligente, tener mejor estrategia para ganar, hay que pensar las estrategias y trabajar ese tipo de cosas", dijo Manjarrez.

La taekwondista de 26 años cayó 15-3 frente a la tailandesa Panipak Wongpattanakit en el combate por el bronce de la categoría de hasta 49 kilos, ocupando el quinto lugar de la clasificación final donde la coreana Sohui Kim ganó el oro al vencer a la serbia Tijana Bogdanovic por 7-6.

El próximo objetivo de Manjarrez es el Mundial de la especialidad que se realizará en octubre del 2017 en Dublín, Irlanda.

"Mi mente estaba en el podio y a veces hasta no dormí por pensarlo, no me voy satisfecha porque quería el podio, pero le eché muchas ganas", apuntó Manjarrez.

En tanto, Carlos Rubén Navarro, que también se quedó a un paso del podio tras perder 7-5 su combate por el bronce frente al surcoreano Kim Tae-Hun en la categoría de hasta 58 kilos, señaló que su participación en Río es el primer paso de una larga carrera olímpica.

El chino Shuai Zhao se quedó con la medalla de oro tras ganar 6-4 al tailandés Tawin Hanprab.

"No vine únicamente a participar sino con la mentalidad ganadora de tener ese metal, pero hay que sonreírle a la vida, seguiré luchando porque este es el comienzo de, espero, una carrera muy larga en Juegos Olímpicos", apuntó Navarro que finalizó en el quinto lugar. (Editado por Carlos Calvo Pacheco)