Ombudsman México dice 22 personas habrían muerto por ejecución arbitraria de la policía en Tanhuato

jueves 18 de agosto de 2016 16:32 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 ago (Reuters) - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México dijo el jueves que existen indicios sólidos para que el Gobierno investigue la muerte de 22 personas el año pasado en Tanhuato, en el estado de Michoacán, como un posible caso de ejecución arbitraria por parte de la Policía Federal.

El 22 de mayo de 2015, el Gobierno ordenó un operativo con cientos de policías federales en un rancho del municipio de Tanhuato, en el occidental Michoacán, en el que en total murieron 43 personas, entre ellas un agente federal.

El jefe de este cuerpo, Enrique Galindo, dijo en su momento que se trató de un enfrentamiento con supuestos delincuentes, pero en los meses posteriores se mostró abierto a que quienes participaron en el operativo fueran investigados.

Los hombres que murieron estarían vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización criminal que se ha expandido en los últimos años y que días antes del operativo había tenido un enfrentamiento con policías federales y militares, matando a varios de ellos y derribándoles un helicóptero.

"Como resultado de la investigación realizada por este organismo nacional, con sustento en pruebas técnicas y científicas (...) se acreditaron hechos que implican violaciones graves a los derechos humanos atribuibles a servidores públicos de la policia federal", dijo Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman nacional agregó en una conferencia de prensa que entre esas violaciones está el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 personas. (Reporte de Lizbeth Díaz, escrito por Anahí Rama.)