Opositores piden renuncia de jefe deportivo México tras polémicas, magros resultados en Juegos Río

miércoles 17 de agosto de 2016 16:57 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 ago (Reuters) - Partidos de oposición pidieron el miércoles la renuncia del comisionado nacional del deporte en México, Alfredo Castillo, tanto por los magros resultados obtenidos por los atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como por supuestos malos manejos de fondos públicos.

Castillo, hombre de confianza del presidente Enrique Peña Nieto, se encuentra bajo fuego luego de que algunos atletas denunciaran falta de apoyo para su preparación, viajes y uniformes y después de que medios de prensa lo criticaran por llevar a Río a allegados como su novia, quien desató polémica por usar indebidamente un uniforme oficial de la delegación.

La reacción de los congresistas se desató luego de que el boxeador Misael Rodríguez, que el jueves competirá por alcanzar la final de la categoría 75 kilos tras asegurarse una medalla de bronce, dijo que había tenido que pedir dinero en las calles para pagar su entrenamiento y viajes de competencias previos.

"Estamos viendo deportistas olímpicos mexicanos que tuvieron que botear (pedir dinero) y remendando trajes porque no hay recursos", dijo a Reuters el senador Daniel Ávila, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), uno de los legisladores que impulsó un acuerdo en las cámaras para que Castillo rinda cuentas sobre los recursos que maneja.

El legislador dijo que además Castillo debe explicar por qué México ha tenido tan bajo rendimiento. En Londres 2012 la delegación mexicana obtuvo siete medallas, una de oro (fútbol), tres de plata (clavados y tiro con arco) y tres de bronce (clavados, taekwondo y tiro con arco). En Río, solamente Rodríguez alcanzó el podio.

El senador dijo su partido quiere la renuncia de Castillo, pero que antes debe comparecer ante el Congreso para explicar a dónde se fueron 2,800 millones de pesos (154 millones de dólares) que el legislativo aprobó para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que el funcionario en cuestión dirige.

El izquierdista y opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), también se sumó a la petición de renuncia.

La Comisión Permanente del Congreso -un grupo de senadores y diputados que sesiona mientras dura el receso legislativo- también acordó pedir la comparecencia de Castillo y que la Auditoría Superior de la Federación revise todos los recursos que se entregan a las federaciones deportivas, pero no pidió la renuncia.

El acuerdo fue aprobado por los legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).   Continuación...