ACTUALIZA 1-JUEGOS-Taylor de EEUU gana oro en triple salto masculino, colombiano Murillo quinto

martes 16 de agosto de 2016 12:19 CDT
 

(Amplía información)

RÍO DE JANEIRO, 16 ago (Reuters) - El atleta estadounidense Christian Taylor revalidó su título olímpico conseguido en Londres hace cuatro años al ganar el martes la medalla de oro en la prueba de triple salto, mientras el colombiano John Murillo se situó como el mejor de Latinoamérica en el quinto lugar.

Taylor ganó con un salto de 17,86 metros. En Londres había conseguido la victoria con 17,81 metros.

"El trabajo está hecho", dijo Taylor dijo a periodistas. "Nunca pensé que en mi primer salto lograría la medalla de oro (...) Se alinearon las estrellas", agregó.

Estados Unidos también se llevó la medalla de plata con un estirón de 17,76 metros de Will Claye y el chino Dong Bin conquistó la presea de bronce con 17,58 metros. Ambos lograron estas marcas en sus primeros intentos.

Un ausente de peso en la prueba fue el subcampeón mundial cubano Pedro Pablo Pichardo, quien podría haber sido un serio candidato al oro tras saltar 18 metros varias veces el año pasado. Pero el atleta de la isla, de 23 años, ha tenido problemas de tobillo y optó por no competir en Río, allanándole el camino a Taylor.

Por su parte, Murillo logró récord nacional con 17,09 metros, mientras que el cubano Lázaro Martínez, bicampeón mundial juvenil en esta prueba, logró 16,68 metros para una octava posición.

El mexicano Alberto Álvarez ocupó la novena plaza con 16,56 metros y dijo que espera que haber llegado a la final de la prueba en los Juegos marque una pauta para que más atletas de su país se interesen en una disciplina poco conocida y alcancen sus metas.

El camino de Taylor hacia los Juegos de Río fue complicado debido al empeoramiento de una lesión de rodilla que lo obligó a cambiar su pierna de despegue tras su triunfo olímpico en 2012, un movimiento radical en uno de los eventos de mayor dificultad técnica en el atletismo.

Después de este cambio radical, el atleta de 26 años volvió a superar una vez más la marca de 18 metros, con un salto de 18,21 metros en el Mundial de Pekín. Ese registró ocupa el segundo lugar en la lista de todos los tiempos, detrás del récord mundial del británico Jonathan Edwards en 1995 de 18,29 metros. (Editado por Nelson Acosta y Rodrigo Charme; REUTERS NAB DD JL/)