Tesoro EEUU incluye a empresas y personas mexicanas en lista negra por ayudar a cártel de Sinaloa

martes 16 de agosto de 2016 11:46 CDT
 

WASHINGTON, 16 ago (Reuters) - El Departamento del Tesoro en Estados Unidos incluyó el martes en su lista negra a dos empresas mexicanas, e igual número de personas, por dar apoyo y servicios al poderos cártel de Sinaloa, asociado con los capos de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.

El Departamento del Tesoro identificó a José Olivas Chaidez y al empresario Juan Manuel Álvarez Inzunza, detenido en marzo por autoridades mexicanas, como colaboradores del poderoso cártel para facilitar las actividades de tráfico de cocaína al sur de California, en Estados Unidos, y lavado de dinero, respectivamente.

"Inzunza es un narcotraficante ubicado en México que ofrece servicios clave de lavado de dinero a miembros de alto rango del cártel de Sinaloa", dijo un comunicado de la Oficina para el Control de Bienes de Extranjeros (OFAC).

También era propietario de las empresas Nueva Atunera Tritón, SA de CV, compañía de pesca de atún, y de otra empresa de servicios monetarios denominada Operadora Eficaz Pegaso, ambas ubicadas en el sureño Estado de Chiapas, frontera con Guatemala.

La designación permite congelar los activos de los dos hombres en Estados Unidos y prohíbe a sus ciudadanos hacer negocios con ellos.

El mes pasado, las autoridades mexicanas detuvieron a uno de los presuntos socios de Zambada.

En junio, un aliado de Guzmán también fue detenido en México.

En mayo, México concedió la extradición de "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos para ser procesado en cortes de Texas y California por varios delitos. (Reporte de redacción Washington, editado en Español por Luis Rojas Mena/Manuel Farías)