JUEGOS-Asegurar medalla de bronce en boxeo Río vale "hambreadas y desvelos" para mexicano Rodríguez

lunes 15 de agosto de 2016 19:53 CDT
 

Por Alberto Juárez

RÍO DE JANEIRO, 15 ago (Reuters) - El boxeador mexicano Misael Rodríguez clasificó el lunes a las semifinales del torneo de peso mediano de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, asegurándose la medalla de bronce, algo que, según dijo, justifica haber pasado hambre y sueño más de una vez a lo largo de su carrera.

En las semifinales del jueves de los 75 kilos, Rodríguez se medirá con el uzbeko Bektemir Melikuziev en busca de un lugar en el combate por la presea de oro. El lunes, el púgil mexicano superó 3-0 al egipcio Hosam Hussein Abdin.

"Ahora no hay que desconcentrarnos, esto no termina aquí y desde que empezó el torneo yo estoy concentrado en ganar la siguiente pelea", dijo Rodríguez a periodistas. "Vale la pena todo lo que pasé, vale la pena cada hambreada, cada desvelo, cada viaje".

Con el pase a semifinales, Rodríguez le aseguró al boxeo mexicano su primera medalla desde que Christian Bejarano ganó bronce en Sídney 2000. Ambos son del estado de Chihuahua, al norte del país.

"Christian me dio algunos consejos, el principal hacerle caso a Francisco Bonilla (entrenador) que estuvo en mi esquina, estuvo también en la esquina de Christian y me dijo que le hiciera caso porque siempre quiere lo mejor para nosotros", comentó.

La de Rodríguez es la medalla 13 de México en boxeo, el deporte que más preseas olímpicas le ha dado al país junto con los clavados.

El desempeño de Rodríguez tiene mayor impacto debido a la falta de fondos que sufrieron los púgiles en la preparación a Río.

Cuando el Ministerio del Deporte cambió de autoridades, le quitó recursos a varias federaciones, entre ellas la de Boxeo, por no tener las cuentas claras. Esto generó protestas y manifestaciones de los deportistas, que hasta llegaron a salir a pedir dinero frente a la sede del comité olímpico local. (Editado por Javier Leira)