JUEGOS-Boxeador mexicano buscará profesionalismo porque las "medallas no dan para comer"

lunes 15 de agosto de 2016 17:52 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 15 ago (Reuters) - El pugilista mexicano Elías Emigdio anunció el lunes que tras cumplir el sueño de representar a su país en los Juegos de Río buscará profesionalizarse para cubrir sus necesidades económicas, pues las medallas no le dan de comer.

Emigdio perdió el lunes en la fase preliminar ante el colombiano Ceiber Avila por 3-0 (28-29, 27-30 y 27-30) en la categoría mosca (52 kilos).

Tras la eliminación de Emigdio, Misael Rodríguez aseguró la primera medalla para México al pasar a la semifinal después de derrotar al egipcio Hosam Abdim por 3-0 (28-27, 28-27 y 28-27) en la división medio (75 kilos).

"Cumplimos el sueño, estamos aquí y pocos lo pueden presumir. El siguiente paso es el profesionalismo para alimentar nuestras bolsas, podría seguir otro ciclo olímpico pero las medallas no nos dan de comer", dijo Emigdio a la cadena Fox Sports tras su pelea.

Los boxeadores profesionales pudieron competir por primera vez en los Juegos Olímpicos después de que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el organismo rector del deporte, cambió sus reglas en junio, por lo que Emigdio podrá buscar su pase a las olimpiadas de Tokio 2020.

"Hice lo que pude y llegué más lejos de lo que se esperaba con pocos recursos", agregó Emigdio.

Además de Emigdio y Rodríguez, el equipo mexicano de boxeo en Río lo conformaron Juan Pablo Romero en división welter (69 kilos), Lindolfo Delgado en la categoría ligero (60 kilos), Joselito Velazquez en la división minimosca (48 kilos) y Raúl Curiel en peso semiwelter (64 kilos). (Reporte de Carlos Calvo Pacheco; Editado por Javier López de Lérida)