ACTUALIZA 2-Secuestran al menos a 6 miembros del cártel de Sinaloa en balneario turístico mexicano

lunes 15 de agosto de 2016 22:53 CDT
 

(Agrega detalles, reduce número de detenidos)

CIUDAD DE MÉXICO, 15 ago (Reuters) - Entre seis y siete integrantes del cártel mexicano del narcotráfico de Sinaloa fueron secuestrados la madrugada del lunes en un lujoso restaurante del centro turístico mexicano de Puerto Vallarta, al parecer por un ajuste de cuentas, informaron las autoridades.

Puerto Vallarta, uno de los principales puntos turísticos del país, se ubica en el estado de Jalisco, donde opera la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en los últimos años se ha convertido en una de las principales amenazas a la seguridad del país.

Esta organización mantiene pugnas con el antiguo Cártel de Sinaloa, que dirigía el legendario capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido en enero tras una espectacular fuga desde una cárcel de máxima seguridad el año pasado.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que los secuestrados no eran turistas sino que eran hombres miembros del Cartel de Sinaloa.

"Es una privación ilegal de la libertad" dijo Almaguer en entrevista con Milenio Televisión. "Lo que nosotros tenemos identificado es que serían personas del grupo delictivo del estado de Sinaloa", agregó.

A otras nueve mujeres se les habría permitido salir del restaurante, dijo el fiscal.

Almaguer agregó que las víctimas se encontraban en un restaurante de una avenida céntrica del puerto cuando ocho agresores armados llegaron a bordo de dos camionetas y se los llevaron.

Los secuestrados serían oriundos de Jalisco, Sinaloa y Nayarit, estados que se ubican sobre la costa del Pacífico mexicano, una zona utilizada para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, dijo Almaguer, basándose en documentos encontrados en vehículos que quedaron abandonados en el lugar.

En Jalisco, así como en otros estados, ha habido un repunte de la violencia desde el 2015 sobre todo en el número de homicidios, por primera vez en los cuatro años que van de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. (Reporte de Anahí Rama y Lizbeth Díaz, editado por Manuel Farías)