JUEGOS-Mexicano Álvarez cambia el fútbol por el atletismo y va a final de salto triple

lunes 15 de agosto de 2016 12:45 CDT
 

Por Alberto Juárez

RÍO DE JANEIRO, 15 ago (Reuters) - Tomar la decisión de cambiar un balón y las canchas de fútbol por las zapatillas de clavos y las pistas de atletismo le han dado una gran recompensa al mexicano Alberto Álvarez, que el lunes avanzó a la final del salto triple en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Antes de convertirse en atleta, el saltador de 25 años era delantero, pero el entrenador de su equipo le sugirió que se dedicara a otra cosa y optó por el atletismo debido a la influencia de su padre.

"El entrenador me dijo que no iba a mejorar que me regresara a Chetumal a vender", dijo Álvarez, citado en una semblanza publicada en la pagina de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), del Ministerio del Deporte en México.

Tres meses después de dejar su equipo, el padre de Álvarez le recomendó practicar atletismo y comenzó con la prueba de 400 metros. En 2009, cambió a la de salto de longitud y posteriormente al triple salto, especialidad con la que ganó el oro en la Olimpiada Nacional del 2010.

"Mañana (martes) será un día muy especial, trataré de saltar 17 metros y eso nos puede colocar entre los mejores tres del mundo. Tengo claro que si estoy acá es porque estoy entre los mejores del mundo", dijo Álvarez tras su prueba de calificación en Río.

Con un salto de 16,67 metros, Álvarez quedó en el sexto lugar de su grupo eliminatorio, pero fue la décima mejor distancia, lo que le dio la posibilidad de meterse entre los 12 atletas que el martes buscarán las medallas.

Álvarez intentara darle a México la primera medalla en Río y la primera de la especialidad para su país.

"Estaba seguro de que podía pasar a la final, no con exceso de confianza, pero sí con la certeza de lo que soy. Lo más difícil fue mantener el calentamiento en una prueba con tantos competidores, pero ya lo hicimos", apuntó Álvarez. (Editado por Carlos Calvo Pacheco)