JUEGOS-Chino Wang gana oro en 20 km marcha, brasileño Bonfim queda cuarto y roza el podio

viernes 12 de agosto de 2016 16:03 CDT
 

Por Nick Mulvenney

RÍO DE JANEIRO, 12 ago (Reuters) - El chino Wang Zhen superó a su compatriota Cai Zelin para quedarse el viernes con la medalla de oro en los 20 kilómetros de marcha masculinos en los Juegos Olímpicos de Río, donde el brasileño Caio Bonfim finalizó cuarto.

El marchista de 24 años se puso al frente de la carrera a unos 3.000 metros de la meta, cuando empezó a tomar una brecha considerable con Cai antes de cruzar la línea con un tiempo de 1 hora y 19,14 minutos bajo el sol de Río.

Tras lograr su primer título importante después del bronce en los Juegos de Londres y dos preseas de plata obtenidas en los campeonatos del mundo, Wang agitó los brazos en señal de triunfo y luego abrazó a Cai, que terminó la prueba en 1 hora y 19,26 minutos. De esta manera, la prueba quedó en manos de China por segundos Juegos consecutivos.

El australiano Dane Bird-Smith, cuyo padre y entrenador de David Smith compitió en los Juegos de 1980 y 1984, fue tercero con marca de 1 hora y 19,37 minutos, logrando la medalla de bronce en sus primeros Olímpicos.

El brasileño Bonfim tuvo que conformarse con el cuarto puesto con un récord nacional de 1 hora y 19,42 minutos.

En tanto, el campeón olímpico de Londres 2012, el chino Chen Ding, terminó en el puesto 39, mientras que el campeón del mundo, el español Miguel Ángel López, fue undécimo, frustrando las esperanzas de ganar la primera medalla de oro de su país en el atletismo desde los Juegos de Barcelona en 1992.

En tanto, el colombiano Manuel Esteban Soto fue noveno, cinco puestos por delante del mexicano Ever Palma.

El también colombiano Eider Arévalo cruzó la meta en el puesto 15, y el mexicano Pedro Gómez en el 23, por delante del venezolano Richard Vargas y el chileno Yerko Araya.

Entre los primeros 50 también llegaron el colombiano Luis Fernando López (en el puesto 29), el ecuatoriano Brian Pintado (36), el peruano Paolo Yurivilca (41), el boliviano Marco Antonio Rodríguez (45) y el guatemalteco Erick Barrondo (50). (Editado en español por Rodrigo Charme)