OIC revisa a la baja la producción global de café debido a roya que afecta a cafetales mexicanos

viernes 12 de agosto de 2016 12:02 CDT
 

NUEVA YORK, 12 ago (Reuters) - La Organización Internacional del Café (OIC) dijo el viernes que revisó a la baja su estimación de producción global del grano para el año agrícola 2015/16 debido a una fuerte reducción de la cosecha en México, donde cafetales han estado afectados por la enfermedad de la roya.

La OIC ahora calcula la producción global de café en 143,3 millones de sacos de 60 kilos este año, menos que la estimación anterior de 144,7 millones de sacos. No obstante, seguiría siendo mayor en más de un 0,7 por ciento que la del 2014/15.

La producción de café en México es estimada ahora en 2,8 millones de sacos, lo que se compara con los 3,9 millones previstos anteriormente. "Eso es atribuido al impacto más severo a lo anticipado de la roya en la hoja del café, que ha reducido agresivamente la producción en más de un tercio desde 2012/13", sostuvo la OIC.

Aunque la OIC había pronosticado una producción de café arábigo estable, la de robusta está previsto que aumente en 1,7 por ciento en el ciclo 2015/16 debido a mejores rendimientos en el mayor cultivador Vietnam así como en Indonesia.

Sin embargo, en 2016/17 la producción global de café robusta apunta a una caída debido a un fuerte fenómeno climático de El Niño que ha afectado la producción en Indonesia, donde la demanda interna está subiendo.

Una sequía en Vietnam llevó a la Asociación de Café y Cacao de ese país a advertir de un menor suministro y la producción de café robusta en Brasil podría ser la más baja en más de 10 años debido al clima seco, afirmó la OIC.

Aunque las exportaciones globales de café han subido un 0,2 por ciento, a 85,1 millones de sacos, en los primeros nueve meses del año agrícola que comienza en octubre, frente al mismo período del año previo, las exportaciones de robusta han disminuido un 6,5 por ciento. Las de arábigo, en tanto, aumentaron un 4,6 por ciento, mostraron datos de la OIC.

El consumo global de café fue estimado en un 2 por ciento mayor en el 2015, a 152,1 millones de sacos, frente a 150,2 millones de sacos en 2014. (Reporte de Marcy Nicholson. Editado en español por Patricio Abusleme)