Liberan a líderes del magisterio mexicano tras meses de movilizaciones contra el Gobierno

viernes 12 de agosto de 2016 11:25 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 ago (Reuters) - Dos líderes de un combativo sindicato de maestros que ha realizado movilizaciones y bloqueos en distintas zonas de México en los últimos meses fueron liberados el viernes, mientras el Gobierno de Enrique Peña Nieto busca una salida al conflicto derivado de su reforma educativa.

Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido el 12 de junio junto con Francisco Villalobos, también representante sindical.

Núñez y Villalobos "fueron liberados tras pagar una multa, pero su proceso legal continuará fuera de prisión. No están exonerados", dijo a Reuters vía telefónica Eligio Hernández, vocero de la sección 22 del CNTE en el sureño estado de Oaxaca.

Los maestros, que consideran que la reforma educativa vulnera sus derechos laborales, vieron la detención de Núñez y Villalobos como una represalia por sus movilizaciones.

El Gobierno asegura que la reforma es necesaria para acabar con privilegios y que todos los maestros pasen por evaluaciones con el fin de elevar la calidad del rezagado sistema público educativo de la segunda economía más grande de América Latina.

Núñez fue acusado de haber utilizado recursos de procedencia ilícita, mientras que a Villalobos se le atribuye el robo de libros.

Uno de los abogados de los sindicalistas, Hugo Paz, dijo en entrevista con Radio Fórmula que las fianzas fueron de 120 mil pesos para Francisco Villalobos y de 70 mil pesos para Rubén Núñez.

La CNTE es una escisión del sindicato nacional de maestros, cuyas movilizaciones en contra de la reforma se han extendido por varias zonas del país.

En algunos estados -como el empobrecido Oaxaca, donde tiene fuerte presencia esta sección del magisterio-, policías han intervenido para frenar las movilizaciones, lo que ha provocado escaramuzas que han dejado muertos y heridos. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Anahí Rama.)