ACTUALIZA 1-Países de OEA piden a Venezuela diligencia en etapas de referendo revocatorio

jueves 11 de agosto de 2016 19:14 CDT
 

(Agrega visita a Perú de opositor venezolano Capriles)

BUENOS AIRES, 11 ago (Reuters) - Un grupo de 15 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió el jueves que se cumplan de "manera clara, cierta y sin demora" las etapas que faltan para la eventual convocatoria a un referendo con el que se busca revocar el mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En el comunicado difundido por la Cancillería argentina, se insta además al Gobierno socialista de Venezuela a retomar el diálogo con la oposición, que está a la espera de un permiso de la autoridad electoral para poder recolectar unas 4 millones de firmas que le permitan convocar el plebiscito.

La oposición tiene prisa para que la consulta se realice este año, porque, según la Constitución, si se concreta en 2017 no se celebrarían nuevas elecciones y el actual vicepresidente sería el encargado de culminar su mandato hasta 2019.

"Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que (...) se cumplan de manera clara, cierta y sin demora las etapas restantes para la realización del Referendo Revocatorio Presidencial", señaló el comunicado, firmado entre otros por Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Argentina, Colombia y Chile.

La declaración de la OEA se conoce luego de que el jefe de la alianza de partidos opositores, Jesús Torrealba, dijo a Reuters que la crisis que sufre Venezuela desencadenará un cambio de gobierno y que el país "desde el punto de vista social y económico, es un polvorín".

Y en Lima, el también opositor Henrique Capriles instó a los líderes de la región a cerrar filas contra Maduro en momentos en que algunos presidentes que han asumido recientemente el cargo, como Mauricio Macri en Argentina y Pedro Pablo Kuczynski en Perú, han criticado abiertamente al mandatario venezolano.

"La región está cambiando", dijo en conferencia de prensa antes de que el Congreso peruano aprobara con amplia mayoría una moción en la que expresa su preocupación por Venezuela y demanda la "inmediata libertad de presos políticos". Capriles se reunió por separado con el presidente Kuczynski y varios legisladores.

La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó serias preocupaciones de que Venezuela no tenga un diálogo productivo para enfrentar su crisis. (Reporte de Maximilian Heath, reporte adicional de Mitra Taj desde Lima, editado por Javier López de Lérida)