11 de agosto de 2016 / 17:21 / hace un año

JUEGOS-Estrellas de Latinoamérica aspiran a podio olímpico ante reinado de EEUU y Europa en atletismo

RÍO DE JANEIRO, 11 ago (Reuters) - Un grupo de atletas de Latinoamérica, encabezado por la colombiana Caterine Ibargüen, buscará desde el viernes abrirse paso en el podio del torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos frente al reinado con que llegan a Río de Janeiro representantes estadounidenses, europeos y africanos.

Los ojos estarán colocados, en cambio, en el espigado velocista jamaiquino Usain Bolt, quien a los 29 años y una temporada interrumpida por una lesión, intentará coronarse por tercera vez sucesiva en las pruebas reinas del campo y pista: los 100 y 200 metros planos.

Además, está listo para integrar la posta de Jamaica en el relevo de 4x100 metros, en un certamen que reserva para su primer día de competencias las medallas de oro en los 10.000 metros para damas y la marcha deportiva sobre 20 kilómetros masculina.

Bolt, que ganó el triplete dorado en Pekín 2008 y Londres 2012, tendrá como su principal adversario al estadounidense Justin Gatlin, quien también se ha recuperado de una lesión en un tobillo y a los 34 años intentará revalidar la corona que ganó en Atenas 2004 en los 100 metros lisos.

Estados Unidos ganó el atletismo de Londres 2012 con nueve oros, 13 platas y siete bronces, escoltado por Rusia, que en Río estará ausente debido a que su Federación fue suspendida a causa de reportes de dopaje.

IBARGÜEN Y ROJAS: EXCELENTE TEMPORADA

Atletas de Colombia, Venezuela, Cuba y México parecen los candidatos más calificados a medallas por América Latina en varias de las 47 pruebas que incluye el programa oficial del atletismo.

Ibargüen, doble titular mundial y subcampeona olímpica en Londres, se ha mantenido invicta desde entonces con 34 victorias consecutivas y llega a Río como la líder del ranking mundial en triple salto con un estirón de 15,04 metros en Doha, Qatar.

Le sigue los pasos muy de cerca una joven que sorpresivamente se ha consagrado durante la presente temporada atlética en triple salto: la venezolana Yulimar Rojas, que ganó notoriedad con excelente registro de 15,02 metros en una lid efectuada en Madrid.

Rojas impuso récord sudamericano para menores de 23 años y primacía nacional. Antes había saltado 14,79 metros en Doha durante la Liga de Diamante, en una muestra de estabilidad.

México, por su parte, pone ojos el viernes en la fondista Brenda Flores en los 10.000 metros planos, aunque deberá contener el empuje de sus rivales de África que han dominado la prueba durante los últimos tiempos.

Además, los mexicanos tendrán en los 20 kilómetros de la caminata a Julio César Salazar, Ever Palma y Pedro Gómez, mientras Cuba sobresale con aspiraciones en pértiga y disco, ambas en clasificación femenina.

La subcampeona olímpica de Londres y campeona mundial de Pekín 2015, la cubana Yarisley Silva tendrá el duelo planteado contra la estadounidense Sandi Morris (4,93 metros), la brasileña Fabiana Murer (4,87 mts) y la griega Ekaterini Stefanidi (4,86 mts), quienes le aventajan en el ranking de la garrocha, una prueba en que la gran ausente será la rusa Yelena Isinbayeva, múltiple campeona mundial y olímpica.

La cubana ha sobrepasado el listón a 4,84 metros este año, al igual que la estadounidense Jennifer Suhr, campeona olímpica en Londres, mientras en disco la campeona mundial cubana Denia Caballero (67,42 metros) retará a la favorita croata Sandra Perkovic, oro en Londres, y que este año posee marca mundial de 70,88 metros.

Escrito por Nelson Acosta en La Habana, editado por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below