JUEGOS-Estrellas de Latinoamérica aspiran a podio olímpico ante reinado de EEUU y Europa en atletismo

jueves 11 de agosto de 2016 12:17 CDT
 

RÍO DE JANEIRO, 11 ago (Reuters) - Un grupo de atletas de Latinoamérica, encabezado por la colombiana Caterine Ibargüen, buscará desde el viernes abrirse paso en el podio del torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos frente al reinado con que llegan a Río de Janeiro representantes estadounidenses, europeos y africanos.

Los ojos estarán colocados, en cambio, en el espigado velocista jamaiquino Usain Bolt, quien a los 29 años y una temporada interrumpida por una lesión, intentará coronarse por tercera vez sucesiva en las pruebas reinas del campo y pista: los 100 y 200 metros planos.

Además, está listo para integrar la posta de Jamaica en el relevo de 4x100 metros, en un certamen que reserva para su primer día de competencias las medallas de oro en los 10.000 metros para damas y la marcha deportiva sobre 20 kilómetros masculina.

Bolt, que ganó el triplete dorado en Pekín 2008 y Londres 2012, tendrá como su principal adversario al estadounidense Justin Gatlin, quien también se ha recuperado de una lesión en un tobillo y a los 34 años intentará revalidar la corona que ganó en Atenas 2004 en los 100 metros lisos.

Estados Unidos ganó el atletismo de Londres 2012 con nueve oros, 13 platas y siete bronces, escoltado por Rusia, que en Río estará ausente debido a que su Federación fue suspendida a causa de reportes de dopaje.

IBARGÜEN Y ROJAS: EXCELENTE TEMPORADA

Atletas de Colombia, Venezuela, Cuba y México parecen los candidatos más calificados a medallas por América Latina en varias de las 47 pruebas que incluye el programa oficial del atletismo.

Ibargüen, doble titular mundial y subcampeona olímpica en Londres, se ha mantenido invicta desde entonces con 34 victorias consecutivas y llega a Río como la líder del ranking mundial en triple salto con un estirón de 15,04 metros en Doha, Qatar.   Continuación...