Popularidad de presidente mexicano cae a mínimo histórico: encuesta

jueves 11 de agosto de 2016 10:53 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 ago (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, cayó a un mínimo histórico de 23 por ciento, según una encuesta publicada el jueves por el periódico Reforma, debido a la mala percepción de los ciudadanos sobre el manejo de la economía y la seguridad.

Peña, que asumió en diciembre del 2012, registró en abril del 2013 un nivel de aprobación del 50 por ciento y mantuvo esa evaluación con altibajos hasta el tercer trimestre del 2014, cuando la desaparición de 43 estudiantes y revelaciones sobre propiedades de su esposa y de su secretario de Hacienda sacudieron al Gobierno.

A partir de ese momento, la aprobación a su gestión comenzó a bajar hasta registrar un 30 por ciento en abril de este año, según la misma serie de encuestas de Reforma, en medio de un incremento de la violencia relacionada con los cárteles del narcotráfico en distintas regiones del país.

Un 74 por ciento reprueba al mandatario debido sobre todo a la percepción de que en el último año aumentó la pobreza y la violencia, señaló la encuesta, levantada entre el 4 y el 7 de agosto entre 1,200 personas.

El sondeo tuvo un margen de error de más/menos 3.3 por ciento.

El 2015 fue el año con mayor número de homicidios en lo que va de la administración de Peña, cuyo gobierno marcó el regreso del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder tras haber gobernado por 71 años ininterrumpidos hasta el 2000.

Un 55 por ciento de los consultados opinó que la corrupción aumentó en el último año de Peña, a pesar de que fueron aprobadas en el Congreso un paquete de leyes para combatirla.

Las próximas elecciones generales de México serán en julio del 2018. (Reporte de Anahí Rama, editado por Adriana Barrera/Gabriela Donoso)