10 de agosto de 2016 / 16:12 / hace un año

ACTUALIZA 3-JUEGOS-Púgiles de Cuba y Colombia aseguran bronces en boxeo olímpico de Río

(Actualiza con resultados, detalles)

RÍO DE JANEIRO, 10 ago (Reuters) - Dos púgiles de Cuba y un representante de Colombia avanzaron el miércoles a las semifinales del boxeo de los Juegos Olímpicos, buscando llegar a la definición por el oro en el certamen de Río de Janeiro.

Johannys Argilagos, campeón mundial amateur, conquistó su segundo triunfo y mantuvo el invicto del equipo de los Domadores de Cuba. Más tarde en la jornada, Erislandy Savón extendió la racha a cinco victorias sin derrotas.

En tanto, el colombiano Yuberjén Herney Martínez Rivas se impuso por tercera vez sucesiva en los 49 kilos y aseguró también la presea de bronce en esa categoría.

El antioqueño venció por decisión dividida (2-1) al español Samuel Carmona, quien venía de superar al medallista olímpico irlandés Patrick Barnes.

“Muy contento por este nuevo logro, pero vamos para adelante porque queda camino por recorrer, vamos contra el número uno y para adelante. El triunfo se lo dedico a Dios porque siempre la gloria será para él”, dijo Yuberjén.

“La estrategia fue salir a hacer lo que mejor sabemos hacer, tirar golpes y se me dieron los resultados”, agregó.

El púgil colombiano dijo que sueña con ganarle al cubano en semifinales. “Es un rival muy difícil, muy escurridizo, pero para eso me preparo, he querido pelear contra él porque es muy bueno y quiero ganarle”.

Poco antes, Argilagos, campeón mundial juvenil 2013 y de mayores en Qatar 2015, mantuvo a distancia al keniano Peter Mungai Warui, combinando rápido y mejor sus golpes al rostro para salir victorioso por puntos (3-0) con pizarra de 30-27, 30-27 y 30-26 unidades.

El del miércoles fue el segundo éxito de Argilagos en el boxeo de Río. Anteriormente, en su debut, había derrotado 2-1 al británico Galal Yafai.

En la tarde del miércoles, el tricampeón mundial amateur en 81 kilogramos, el cubano Julio César La Cruz, debutó en el ring con una gran actuación, con la que superó por votación unánime (3-0) al turco Mehmet Nadir Unal.

La Cruz, que venció por (30-25, 30-27, 30-27), exhibió su tradicional estilo con la guardia baja provocando a su rival para después pegar con rectos de derecha e izquierda que marcaron el quinto triunfo sin derrotas para los cubanos en el boxeo de Río.

Su próximo rival será el local Michel Borges, quien por su parte le ganó en decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28) al croata Hrvoje Sep.

Por la misma categoría de los semipesados, el ecuatoriano Carlos Andrés Mina también clasificó a cuartos de final tras superar en fallo dividido al irlandés Joseph Ward.

En tanto, Savón se metió entre los cuatro mejores de la categoría 91 kilos al superar al argentino Yamil Peralta por decisión unánime.

Con las victorias de Argilagos y Savón, el equipo cubano asegura dos preseas de bronces aunque no se contabilizan aún en el medallero pues continúa en competencia en busca de mejorar el color de su presea el viernes en uno de los combates de semifinales.

En otros resultados, Luis Arcón, de Venezuela, quedó eliminado el miércoles al caer frente al armenio Hovhannes Bachkov en 64 kilogramos por (2-1). (Escrito por Nelson Acosta en La Habana, información adicional de Camila Ramírez, editado por Patricia Avila)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below