ACTUALIZA 2-JUEGOS-China gana oro en clavados sincronizados 10 mts, mexicanas Espinosa y Orozco sextas

martes 9 de agosto de 2016 21:04 CDT
 

(Actualiza con cita de Alejandra Orozco)

Por Brenda Goh

RÍO DE JANEIRO, 9 ago (Reuters) - Las chinas Chen Ruolin y Liu Huixia ganaron el martes la medalla de oro en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros, prueba en la que las mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco quedaron sextas.

Chen, quien participa de su tercera cita olímpica, ha ganado todos los títulos en esta especialidad desde 2006 y el martes sumó su quinto oro olímpico, por lo que igualó a su compatriota Wu Minxia como la más exitosa en este deporte en la historia de los Juegos.

Las ganadoras totalizaron 354 puntos. En tanto, Cheong Jun Hoong y Pandelela Rinong le dieron a Malasia su primera medalla de los Juegos de Río al terminar segundas con 344,34 puntos, mientras que las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion quedaron terceras con 336,18.

Espinosa y Orozco, una de las esperanzas de México para alcanzar una presea en este deporte, quedaron sextas al totalizar 304,08 puntos.

"Nos hubiera gustado tener un mejor resultado para nosotras porque nos lo merecíamos con tanto trabajo, pero así es esto, así son los Juegos Olímpicos, nunca se sabe lo que puede pasar. Ahora se dan cuenta qué tan difícil es poder repetir una medalla en los Juegos Olímpicos, es más difícil de lo que se cree", dijo Espinosa a la cadena ESPN.

Espinosa buscaba su tercera medalla tras el bronce conquistado en Pekín 2008 y la plata de Londres 2012.

"La competencia fue muy complicada y reñida, llegaron parejas que nunca habíamos visto. Para mí es un gran honor haber regresado a unos Juegos Olímpicos y sobre todo haber competido al lado de Paola Espinosa, a quien yo admiraba", apuntó Orozco, quien al lado de Espinosa consiguió la plata hace cuatro años.

En tanto, las brasileñas Ingrid Oliveira y Giovanna Pedroso finalizaron octavas con 280,98 unidades.

Las adolescentes norcoreanas Kim Kuk Hyang y Kim Mi Rae estaban en la lucha por una medalla hasta el último clavado, en el que fueron superadas por las canadienses. (Con reporte adicional de Carlos Calvo Pacheco en México y Alberto Juárez, editado en español por Javier Leira)