JUEGOS-Ex plusmarquista mundial cubano Robles no competirá en Río

martes 9 de agosto de 2016 11:17 CDT
 

RÍO DE JANEIRO, 9 ago (Reuters) - El cubano Dayron Robles, ex plusmarquista mundial de los 110 metros con vallas y campeón de los Juegos de Pekín 2008, no competirá en los Olímpicos de Río de Janeiro debido a una lesión, dijo el martes el diario estatal Granma.

Robles, de 29 años, se convirtió en el número uno en las vallas altas en junio de 2008 cuando en una reunión atlética en Ostrava, República Checa, estableció un récord mundial en la distancia con 12,87 segundos.

"El obstaculista Dayron Robles no competirá, y la decisión se oficializará seguramente en el congresillo técnico de la disciplina este miércoles", dijo Granma.

El diario del gobernante Partido Comunista de Cuba dijo que "dicha baja se produjo de común acuerdo entre atleta, entrenadores y personal médico".

"Es verdad que es sensible (su baja), pero necesaria para preservar lo más importante que es su salud", destacó el diario, que no especificó la lesión o lesiones que viene arrastrando el atleta de 1,92 metros de estatura.

El campeón panamericano de Guadalajara 2011 ha estado alejado de sus mejores resultados desde que salió temporalmente de Cuba, en junio de 2013, rumbo a Europa para competir por un club de Mónaco, bajo licencia francesa.

En enero de 2013 había solicitado su exclusión de la selección cubana de atletismo, pero tras una polémica con las autoridades deportivas, fue readmitido este año con el sueño de poder participar en los Olímpicos de Río.

Robles, quien cumplirá 30 años en noviembre, se había retirado también de la final de los 110 metros con obstáculos en los Juegos de Londres 2012.

El actual plusmarquista mundial de la prueba es el estadounidense Aries Merritt con 12,80 segundos, pero el también campeón olímpico de Londres 2012, de 30 años, estará ausente en Río tras no clasificar (13,22 segundos) entre los tres primeros en los campeonatos nacionales de campo y pista de Estados Unidos, realizados en junio.

(Editado por Nelson Acosta; REUTERS NAB RCH/)