Tormenta Javier se debilita a depresión tropical sobre sur de península mexicana Baja California

martes 9 de agosto de 2016 08:30 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 ago (Reuters) - La tormenta tropical Javier se debilitó el martes a depresión tropical en aguas del Pacífico mexicano, mientras su centro se desplazaba sobre el sur de la Península de Baja California, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Javier se ubicaba a 85 kilómetros al noroeste del centro turístico Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se movía hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora (kph) con vientos máximos sostenidos de 55 kph, según el Centro.

"Se espera un debilitamiento adicional en los siguientes dos días, y se pronostica que Javier se convierta en remanente de baja presión" el miércoles, indicó el CNH en su reporte más actualizado.

El Gobierno mexicano canceló desde el lunes temprano una alerta por efectos de huracán debido a que la tormenta no había ganado fuerza.

En estados del centro y sureste de México, las lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta Earl causaron deslaves que dejaron el fin de semana al menos 40 muertos y miles de damnificados. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, Editado por Janisse Huambachano)