ACTUALIZA 1-JUEGOS-Seis latinoamericanas, entre las mejores de halterofilia hasta 58 kilos

lunes 8 de agosto de 2016 16:36 CDT
 

(Actualiza con detalles, citas)

Por Camila Ramírez

RÍO DE JANEIRO, 8 ago (Reuters) - La ecuatoriana María Alexandra Escobar Guerrero finalizó cuarta el lunes en la prueba de levantamiento de pesas hasta 58 kilos, un evento en el que otras cinco latinoamericanas terminaron entre las 10 primeras.

Escobar terminó la prueba con 223 kilos, a ocho de la taiwanesa Hsin-Chun Kuo, quien se quedó con la medalla de bronce. La tailandesa Sukanya Srisurat ganó el oro con 240 kilos, escoltada por su compatriota Pimsiri Sirikaew.

"Estoy contenta con mi cuarto lugar. Sabíamos que esas tres estaban muy fuertes, fuera de liga", dijo Escobar a periodistas tras el final de la prueba. "Contenta porque a mis 36 años todavía le estoy dando guerra a mucha jovencita que compite".

La dominicana Yuderqui Contreras fue sexta con 217 kilos, un escalón por delante de la colombiana Lina Rivas Ordóñez, quien levantó 96 kilogramos para el arranque y 120 kilogramos en el envión para un total de 216, un kilo más que los que le dieron el oro en los Panamericanos de Toronto del año pasado.

"Muy contenta porque son unos Juegos Olímpicos, en una categoría muy difícil y logré el diploma, aunque sé que podía hacer más y quedar mejor ubicada, pero así es el deporte", dijo Rivas a Reuters.

"Hay que seguir entrenando duro, con sacrificio y ganas para seguir llegando a ese nivel. Me siento muy feliz porque pocos representan a Colombia en unos Olímpicos y menos aún ganan un diploma. Feliz porque el equipo colombiano ya lleva dos diplomas y esperamos la medalla", agregó.

Más atrás quedaron la mexicana Patricia Domínguez Lara, octava, y la venezolana Yusleidy Gigueroa Roldán, novena.

"Hice la mejor marca de mi vida internacionalmente. Estoy muy contenta porque hice el arranque perfecto, a pesar de los nervios que se sienten", sostuvo tras la prueba Domínguez, de 28 años.

(Reporte adicional de Alberto Juárez. Editado por Javier Leira)