JUEGOS-Mexicana Román eliminada en primera ronda tiro con arco individual, piensa en cambios profundos

lunes 8 de agosto de 2016 13:12 CDT
 

Por Alberto Juárez

RÍO DE JANEIRO, 8 ago (Reuters) - Aída Román, una de las grandes esperanzas de medalla para México en los Juegos de Río, quedó eliminada el lunes en la primera ronda de la prueba individual de tiro con arco y no tuvo opción de repetir la hazaña de alcanzar la plata como hace cuatro años en Londres, por lo que dijo que avizora cambios en su carrera.

Román cayó ante la rumana Alexandra Mirca en la ronda de treintaidosavos de final tras quedar en el puesto 38 en la clasificación del viernes.

La mexicana de 28 años disputa en Río su tercer Juego Olímpico y era la referente del tiro con arco para el país porque la otra medallista de 2012, Mariana Avitia, quedó eliminada en el proceso selectivo interno.

"Me voy tranquila porque hice mi mejor esfuerzo, aunque no se vio a la Aída Román que normalmente fue. Pero créanme que hice hasta lo imposible para adaptarme y poder darle una medalla a México. No se dio, y pues ahora a darle la vuelta", dijo Román a Reuters tras la eliminación.

Román se despide con su peor actuación olímpica ya que en Pekín 2008 había quedado en el puesto 13. Debido al traspié, ahora podría prepararse para una serie de cambios en su carrera, como el entrenador, el lugar de entrenamiento y hasta la forma en que encara todo el proceso.

"Fueron muchas cosas las que pasaron estos años, unas a favor y otras en contra. Necesito ver qué se puede hacer, descansar y ordenar las cosas. Voy a tomarme unos días para pensar las cosas", explicó.

"La verdad es que nunca pude adaptarme al viento, eso me afectó demasiado", agregó en referencia a la competencia en suelo brasileño.

El fuerte viento que ha azotado a Río en los últimos días complicó el cronograma de competencias el domingo, obligando a la cancelación de las pruebas de remo y generando retrasos en otras disciplinas. (Editado por Javier Leira)