ACTUALIZA 3-Tormenta Javier disminuye velocidad y fuerza en su camino a Los Cabos en México

lunes 8 de agosto de 2016 23:02 CDT
 

(Actualiza con nuevos datos sobre tormenta)

CIUDAD DE MÉXICO, 8 ago (Reuters) - La tormenta tropical Javier se movía lentamente el lunes en aguas del Pacífico mexicano y sus vientos reducían la velocidad en su trayecto hacia Baja California, por cuya península pasaría el centro del sistema en la madrugada del martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Javier, que provocaría nublados densos y lluvias muy fuertes en las próximas horas en los estados mexicanos de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, de acuerdo a autoridades mexicanas, se ubicaba a 50 kilómetros al sur-sureste del centro turístico Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se movía hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora (kph) con vientos máximos sostenidos de 95 kph, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

"Serán posibles algunas fluctuaciones en la fuerza mientras el centro pasa cerca del sur de la península de Baja California esta noche y la madrugada del martes. Se prevé una tendencia de debilitamiento a partir del martes en la tarde", dijo el CNH en su más reciente reporte.

El Gobierno mexicano había cancelado desde el lunes temprano una alerta por efectos de huracán debido a que la tormenta no había ganado fuerza.

En estados del centro y sureste de México, las lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta Earl causaron deslaves que dejaron el fin de semana al menos 40 muertos y miles de damnificados. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Adriana Barrera. Editado por Lucila Sigal y Ana Laura Mitidieri)