ACTUALIZA 2-Producción de vehículos en México sube 11.8 pct en julio, exportación cae levemente

lunes 8 de agosto de 2016 13:15 CDT
 

(Agrega detalles y cita de directivo)

CIUDAD DE MÉXICO, 8 ago (Reuters) - La producción de vehículos de México aumentó con vigor en julio, aunque las exportaciones disminuyeron levemente por menores envíos a Canadá y América Latina, dijo el lunes la principal agrupación del sector.

Las armadoras establecidas en el país produjeron 284,398 vehículos en julio, un aumento interanual del 11.8 por ciento, mientras que exportaron 225,530 unidades, un descenso marginal del 0.4 por ciento, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En julio, las exportaciones al mercado estadounidense, el principal destino de la producción mexicana, subieron un 8.3 por ciento a 172,019 unidades; mientras que las ventas a Canadá se desplomaron un 30.5 por ciento y las que se envían a países de América Latina bajaron un 8.3 por ciento.

En términos acumulados, la producción fue de 1,958,368 vehículos, un descenso del 1.2 por ciento frente a enero-julio del año pasado. La exportación se ubicó en 1,552,893 vehículos, lo que equivale a una baja interanual del 4.8 por ciento.

Fausto Cuevas, director general de AMIA, dijo en rueda prensa que los fabricantes cerrarán el año en niveles similares a los de 2015, debido al incierto entorno externo.

"Pero la tendencia en Estados Unidos sigue siendo positiva, lo que aunado a las nuevas plantas que han entrado en operación (...) nos permitirá tener los niveles de producción en rangos similares", dijo Cuevas.

La producción y las exportaciones de automóviles de México, una de las principales industrias del país, cerraron el 2015 en niveles máximos históricos.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

(Reporte de Luis Rojas Mena, escrito por Jean Luis Arce; Editado por Silene Ramírez y Ana Laura Mitidieri)