JUEGOS-Italiano Tommasone hace historia compitiendo como primer profesional en boxeo de Río

sábado 6 de agosto de 2016 12:27 CDT
 

RÍO DE JANEIRO, 6 ago (Reuters) - El italiano Carmine Tommasone hizo historia el sábado al convertirse en el primer boxeador profesional en competir en los Juegos Olímpicos, ganando un combate en el debut de los púgiles rentados en el torneo de Río de Janeiro.

Tommasone, de 32 años, venció en la categoría de 60 kilogramos al mexicano Lindolfo Delgado, de 21 años, por 3-0 (30-27, 30-27 y 29-28 puntos).

Fue la pelea inicial en la que participa un púgil profesional en los Olímpicos después de que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el organismo rector del deporte, cambió sus reglas en junio para autorizar por primera vez a los rentados en Río de Janeiro.

La AIBA puso fin así a 112 años de participación exclusiva de los aficionados en los torneos olímpicos, en los que se compite actualmente a tres asaltos, pero sin protector de cabeza.

"Los Juegos Olímpicos son el sueño para cualquier atleta", dijo Tommasone. "Estoy muy feliz", agregó aún con el rostro enrojecido tras el esfuerzo por tratar de penetrar la defensa de su oponente de mayor altura.

Es la primera vez desde los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 que los boxeadores compiten sin protectores de cabeza.

El boxeo dio inicio el sábado luego de una colorida ceremonia de apertura el viernes en la noche en Río.

La instalación sede del boxeo tiene capacidad para unas 9.000 personas y no estaba llena aunque los aficionados animaron a los competidores de Gran Bretaña, Camerún y España.

Sin embargo, los aficionados locales quedaron decepcionados con la derrota del brasileño Patrick Lourenco ante el colombiano Yurderjen Herney Martínez en los 49 kilogramos.

Los ganadores de las peleas eliminatorias avanzan a la ronda de los 16 mejores por cada una de las divisiones. (Reporte de Paulo Prada. Editado por Nelson Acosta)