JUEGOS-Cubano Fournier aspira a ser líder mundial en remo

sábado 6 de agosto de 2016 10:39 CDT
 

Por Angus MacSwan

RÍO DE JANEIRO, 6 ago (Reuters) - Cuba es más conocida por el béisbol o el boxeo antes de que por el remo, mientras que el nombre de Guantánamo está inevitablemente asociado a la prisión que los estadounidenses tienen en esa ciudad de la región oriental de la isla, aunque el remero Ángel Fournier Rodríguez quiere cambiar esto.

Fournier, el mejor atleta de remo que haya tenido Cuba en su historia, dice aspirar a ser número uno del mundo.

En su primera carrera de la fase clasificatoria en la regata individual masculina de remo olímpico de 2016 disputada el sábado en la laguna Rodrigo Freitas, en Río, Fournier resultó ganador en la prueba "Single sculls" por delante del mexicano Juan Carlos Cabrera, con un tiempo de 6 minutos y 89 segundos.

El cubano, nacido en la provincia de Guantánamo en 1987, aspira al oro olímpico en Brasil tras ganar la máxima medalla en los Juegos Panamericanos de 2011.

Fournier, quien participa en sus terceros Olímpicos, se inició en el remo a los 12 años, cuando un entrenador se fijó en él después de haber practicado béisbol, casi una religión en la isla caribeña.

Y sus éxitos deportivos están ayudando a popularizar el remo en la isla. Con su 1,98 metros de altura, finalizó séptimo en la competición individual de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y un año más tarde se hizo con la medalla de oro en los campeonatos mundiales: la primera del preciado metal para Cuba. Este año, en el campeonato mundial, se hizo con la plata.

"Lo que más me gusta sobre la competición individual es que dependo totalmente de mí y, por lo tanto, los resultados, buenos o malos, son mi responsabilidad", dijo recientemente el atleta, que todavía vive en Guantánamo, aunque entrena en La Habana.

Consultado sobre cómo se veía dentro de 10 años, Fournier dijo: "Me veo siendo el mejor remero del mundo".

Fournier tendrá como principales rivales en Río al neozelandés Mahe Drysdale, cinco veces campeón mundial y monarca olímpico de Londres 2012, y al checo Ondrej Synek, tetracampeón mundial y subcampeón hace cuatro años en la capital británica. (Editado por Nelson Acosta; REUTERS ESP NAB RCH/)