4 de agosto de 2016 / 15:52 / hace un año

ACTUALIZA 3-Earl azota con fuertes lluvias a México y Belice mientras avanza tierra adentro

3 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles)

Por Manuel Carrillo y Henry Romero

CIUDAD DE BELICE, 4 ago (Reuters) - La tormenta tropical Earl castigaba el jueves con fuertes lluvias y vientos las costas beliceñas y mexicanas, después de arrancar techos y árboles en Ciudad de Belice, donde golpeó durante la madrugada como huracán causando inundaciones.

La tormenta, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), se ubicaba unos 185 kilómetros al oeste de Ciudad de Belice y avanzaba por Guatemala hacia México, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Earl arrancó techos de casas de madera en Ciudad de Belice, provocó la caída de grandes árboles, arrastró objetos, muebles y rompió los vidrios de automóviles que quedaron a la intemperie en una marina y área hotelera de la ciudad.

En algunas zonas no había servicio eléctrico por la caída del tendido, y muchas calles y patios estaban inundados.

Algunos turistas estadounidenses fueron evacuados de islas cercanas y llevados a hoteles de la ciudad ante el persistente mal clima y fallas en los sistemas de telecomunicaciones.

"Fue mucho más escalofriante de lo que pensábamos", dijo Philip Gray, miembro de una iglesia de Alabama y de visita en la ciudad.

"El viento era muy, muy fuerte. Vimos deshacerse en pedazos los equipos de aire acondicionado en el techo, volando por el aire, y proyectiles desprendiéndose de ellos, así que fue muy peligroso", agregó.

En Guatemala, el aeropuerto Mundo Maya suspendió operaciones y se evacuaron a unas 10 familias a un albergue.

méxico Se Prepara

En México, unas 30 personas pasaron la noche en albergues de Chetumal -capital del estado de Quintana Roo- donde se registraron inundaciones y caída de árboles, mientras que otras 65 acudieron a resguardarse en el municipio de Bacalar.

En otras localidades del estado, como Othón Blanco, también se había evacuado a unas 35 familias. Sin embargo, en el popular balneario mexicano de Cancún hasta el momento solo se reportaban algunas lluvias y vientos.

El director de Protección Civil estatal de Quintana Roo dijo que los vuelos operaban de manera normal en todos los aeropuertos.

En el estado mexicano de Campeche las clases habían sido suspendidas por precaución y se habilitaron algunos albergues. En tres municipios ya habían comenzado las evacuaciones preventivas, y una aerolínea local había suspendido algunos de sus vuelos desde la capital estatal.

Las instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex en ese estado operaban con normalidad.

Los meteorólogos esperaban que la tormenta se siguiera debilitando rápidamente mientras avanzaba por terreno montañoso en Guatemala.

"En su rumbo pronosticado, Earl continuará moviéndose por el norte de Guatemala y el sudeste de México esta noche y el viernes", dijo el CNH en su reporte. (Reporte adicional de José Sánchez en Ciudad de Belice, Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala, Isela Serrano en Cancún y Lizbeth Díaz en Ciudad de México, escrito por Jean Luis Arce; editado por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below