ACTUALIZA 3-Earl azota con fuertes lluvias a México y Belice mientras avanza tierra adentro

jueves 4 de agosto de 2016 13:28 CDT
 

(Actualiza con detalles)

Por Manuel Carrillo y Henry Romero

CIUDAD DE BELICE, 4 ago (Reuters) - La tormenta tropical Earl castigaba el jueves con fuertes lluvias y vientos las costas beliceñas y mexicanas, después de arrancar techos y árboles en Ciudad de Belice, donde golpeó durante la madrugada como huracán causando inundaciones.

La tormenta, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), se ubicaba unos 185 kilómetros al oeste de Ciudad de Belice y avanzaba por Guatemala hacia México, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Earl arrancó techos de casas de madera en Ciudad de Belice, provocó la caída de grandes árboles, arrastró objetos, muebles y rompió los vidrios de automóviles que quedaron a la intemperie en una marina y área hotelera de la ciudad.

En algunas zonas no había servicio eléctrico por la caída del tendido, y muchas calles y patios estaban inundados.

Algunos turistas estadounidenses fueron evacuados de islas cercanas y llevados a hoteles de la ciudad ante el persistente mal clima y fallas en los sistemas de telecomunicaciones.

"Fue mucho más escalofriante de lo que pensábamos", dijo Philip Gray, miembro de una iglesia de Alabama y de visita en la ciudad.

"El viento era muy, muy fuerte. Vimos deshacerse en pedazos los equipos de aire acondicionado en el techo, volando por el aire, y proyectiles desprendiéndose de ellos, así que fue muy peligroso", agregó.   Continuación...