CORREGIDO-ACTUALIZA 1-Earl se debilita a tormenta tropical, provoca daños a su paso por Belice

jueves 4 de agosto de 2016 10:24 CDT
 

(Corrige en el primer párrafo que huracán pasó por Ciudad de Belice)

Por Manuel Carrillo y Henry Romero

CIUDAD DE BELICE, 4 ago (Reuters) - Earl se degradó el jueves a tormenta tropical y avanzaba por la frontera entre Guatemala y México con fuertes vientos, tras causar algunos daños e inundaciones por las lluvias en Ciudad de Belice durante la madrugada, cuando tocó tierra con categoría de huracán.

La tormenta, que presentaba vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora, se ubicaba a unos 145 kilómetros al oeste de la Ciudad de Belice, según el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

"Se espera debilitamiento adicional mientras el centro se mueve más hacia el interior y se prevé que Earl se debilite a depresión tropical esta noche (jueves por la noche)", agregó el CNH en el reporte.

El paso de Earl provocó la caída de grandes árboles, arrastró objetos, muebles y quebró vidrios de automóviles que quedaron a la intemperie en la zona de Fort George, una marina y área hotelera en Ciudad de Belice.

Algunos turistas estadounidenses fueron evacuados de islas cercanas y llevados a hoteles de la ciudad, debido a que persistía el mal clima y las comunicaciones fallaban.

En Guatemala, un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que Earl se ubicaba en el departamento de Petén, donde el aeropuerto Mundo Maya suspendió operaciones, y que se reportaron daños en una vivienda, con nueve personas afectadas, además de la evacuación de unas 10 familias a un albergue.

En México, en el estado de Quintana Roo, unas 30 personas pasaron la noche en albergues de la capital Chetumal, donde se registraron inundaciones y caída de árboles, mientras que otras 65 acudieron a resguardarse en el municipio de Bacalar.   Continuación...