RPT-ACTUALIZA 2-EEUU acusa de narcotráfico a dos ex jefes de la agencia antidrogas de Venezuela

martes 2 de agosto de 2016 07:01 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 1 ago (Reuters) - Fiscales de Estados Unidos anunciaron el lunes que acusaron a dos ex funcionarios de alto rango de la agencia antinarcóticos de Venezuela, incluyendo a quien se convertiría en comandante de la Guardia Nacional, por participar en una trama de distribución de cocaína.

La acusación en una corte federal de Brooklyn identificó a Néstor Reverol, ex director general de la agencia antinarcóticos, y al ex subdirector Edylberto Molina, quien luego se convirtió en agregado militar en Alemania.

La presentación de cargos, que se esperaba desde diciembre, se da tras una serie de gestiones e investigaciones que han ligado a personas vinculadas al Gobierno venezolano con el tráfico internacional de drogas.

No fue posible contactar inmediatamente a Reverol y Molina, de 51 y 53 años, respectivamente, para que comentaran la medida.

Los fiscales estadounidenses dijeron que, desde enero de 2008 a diciembre de 2010, Reverol y Molina recibieron pagos de traficantes para que les ayudaran a distribuir cocaína para ser importada a Estados Unidos.

Como funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas, Reverol y Molina avisaban a los traficantes de las redadas antidrogas o de la ubicación de los agentes, dijeron los fiscales.

Además, tomaron medidas para detener u obstruir investigaciones que impidieran que transportes con drogas dejaran Venezuela, y gestionaron la liberación de personas detenidas en casos de drogas, efectivo y narcóticos confiscados por agentes, añadió la acusación.

Como resultado, narcotraficantes que obtenían la cocaína en Colombia podían transportarla a Venezuela y luego enviar cientos y hasta miles de kilos de droga a México y Centroamérica, dijeron los fiscales.

Al menos parte de esos cargamentos de cocaína fueron importados de manera ilegal a Estados Unidos, agrega la acusación. (Por Nate Raymond en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)