Aumenta preocupación por abundantes inventarios de azúcar refinada de remolacha en EEUU

lunes 1 de agosto de 2016 19:56 CDT
 

Por Chris Prentice

COEUR D'ALENE, EEUU, 1 ago (Reuters) - Los abundantes inventarios de azúcar en Estados Unidos han avivado el temor a que las compañías del sector no cumplan con el pago de créditos gubernamentales, elevando la presión sobre Washington para que renegocie un acuerdo comercial del 2014 con México, dijeron el lunes expertos de la industria.

Una cesación de pago de los créditos resultaría en que las compañías entreguen al Gobierno el azúcar utilizada como garantía.

Los crecientes inventarios podrían llevar a las cooperativas productoras de azúcar de remolacha a entregar inventarios adicionales del edulcorante al Gobierno tan pronto como este año, dijo Frank Jenkins, presidente de JSG Commodities en Connecticut, durante una conferencia de la industria en Coeur d'Alene, Idaho.

Hay un "enorme inventario" de azúcar refinada de remolacha que será acarreado al año de cosecha 2016/17, en el que el Gobierno de Estados Unidos espera que la producción de remolacha alcance niveles récord, dijo Jenkins.

Estados Unidos y México están discutiendo actualmente cambios a un acuerdo comercial que los refinadores de caña dicen que ha limitado sus suministros. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos elevó este año la cuota de importación de azúcar refinada como respuesta.

La demanda por azúcar de caña ha aumentado debido a que las compañías se están alejando de ingredientes manipulados genéticamente, y las refinadoras tradicionales de caña están compitiendo con los productores de azúcar líquida por materias primas.

Una funcionaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) rechazó el lunes la posibilidad de incumplimientos en el sector azucarero en el año de cosecha 2015/16, que se extiende hasta fines de septiembre, pero reconoció que el acuerdo con México tiene que renegociarse.

"Nosotros pensamos que el acuerdo de suspensión facilitaría las cosas", dijo Barbara Fecso, quien administra el programa de azúcar del USDA, durante una presentación. "Parece existir la necesidad de algunos ajustes en el acuerdo", agregó. (Reporte de Chris Prentice; Editado en Español por Ricardo Figueroa)