ENTREVISTA-Mexicana Famsa dice espera ventas crezcan entre 6 y 9 pct en 2016

jueves 28 de julio de 2016 12:43 CDT
 

Por Gabriela Lopez

MONTERREY, 28 jul (Reuters) - La minorista mexicana Grupo Famsa espera que sus ventas crezcan entre un 6.0 y un 9.0 por ciento este año, apoyadas en el buen desempeño del consumo, mientras busca mejorar su rentabilidad, dijo el jueves un alto ejecutivo de la compañía.

La cadena de tiendas por departamentos, que registró el año pasado ventas por 16,377 millones de pesos, reportó el jueves una baja del 9.0 por ciento en su flujo operativo(EBITDA) a 419 millones de pesos (unos 23 millones de dólares) del segundo trimestre presionado por mayores costos y gastos.

Famsa, cuyas acciones caían un 2.81 por ciento a 7.62 pesos a las 17.13 GMT, vio en el trimestre un alza del 34.3 por ciento en su utilidad neta a 162 millones de pesos, apoyada en un crecimiento del 8.2 por ciento en sus ventas y a un mayor impuesto diferido.

"El consumo en México ha estado demostrando mucha fortaleza", dijo Abelardo García, Director de Finanzas de la firma, en una entrevista con Reuters.

"Estamos optimistas que el consumo se va a seguir desempeñando como se ha venido dando y que vamos a poder seguir tomando ventaja de ese crecimiento, para que se traduzca en una mejor rentabilidad para la compañía", agregó el ejecutivo.

García explicó que los mayores costos y gastos derivaron de la estrategia de promociones y el pago de indemnizaciones que se realizaron en el trimestre por el recorte de 1,085 empleados, que generará ahorros por 120 millones de pesos en la segunda mitad del año.

Agregó que la compañía está reforzando su área comercial para impulsar el crecimiento de los créditos de nómina, los cuales se estima aportarían unos 150 millones de pesos al EBITDA en el segundo semestre.

El impulso al crédito de nómina permite a la compañía incrementar la participación de clientes que provienen de la economía formal, disminuyendo el riesgo de incumplimiento.

La compañía, que además opera un banco, anunció en mayo que un error en la identificación de su portafolio de créditos del 2015 la obligó a elevar sus reservas para pasivos incobrables, lo que impactó su capital contable.

García dijo que esa cartera de créditos ya está fuera del balance de la compañía, luego de que el accionista mayoritario garantizó el monto de los préstamos, y no afecta su operación. (Reporte de Gabriela López)