Desconfianza hacia política comercial de Clinton ensombrece su nominación en convención demócrata

jueves 28 de julio de 2016 10:03 CDT
 

Por Luciana Lopez y Amanda Becker

WASHINGTON, 28 jul (Reuters) - Cuando se trata de política comercial, Hillary Clinton está recibiendo críticas desde todos los flancos.

En la Convención Nacional Demócrata de esta semana, donde Clinton aceptará formalmente la nominación presidencial del partido, la oposición a los acuerdos comerciales fue expresada de distintas formas por los delegados.

Muchos demócratas están preocupados por el apoyo en 1994 de la ex primera dama al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por el posterior respaldo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica(TPP), que aún debe ser aprobado por el Congreso.

Clinton ha dicho que su postura sobre comercio ha evolucionado y que ahora se opone al TPP, ya que a su juicio este acuerdo no hace lo suficiente para proteger el empleo. Además, busca cambios en el TLCAN, un pacto que fue firmado por su marido, Bill Clinton, durante su presidencia.

Pero esto ha permitido que su rival en la carrera hacia la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, cuestione su credibilidad, al calificar la nueva postura de Clinton como un intento desesperado por sumarse a sus críticas a los pactos comerciales.

Trump se ha comprometido a forzar a Canadá y México a renegociar el TLCAN, un pacto que en su opinión reduce puestos de trabajo en Estados Unidos. El magnate inmobiliario también ha anunciado que en caso de ser presidente sacará a su país del TPP, un bloque de 12 naciones.

La preocupación por el comercio quedó clara durante un discurso pronunciado el miércoles por la noche en la convención demócrata por el compañero de fórmula de Clinton, Tim Kaine, un senador por Virginia que alguna vez apoyó el TPP.

Los delegados agitaron pancartas contra el TPP durante el discurso de Kaine, a pesar de que el candidato a la vicepresidencia ha cambiado su postura después de ser anunciado por Clinton como su compañero de fórmula.

Larry Cohen, un asesor de alto nivel del ex precandidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders, dijo que el comercio era "absolutamente" un peligro para Clinton en la contienda electoral contra Trump, agregando que la ex secretaria de Estado tenía que mostrar su rechazo a este tipo de pactos y no sólo "hacer declaraciones".

"La campaña de Trump es lo suficientemente inteligente como para aprovechar este problema", dijo Cohen. (Reporte adicional de John Whitesides, Amy Tennery and Alana Wise en Philadelphia, Ginger Gibson en Washington y Chris Kahn en Nueva York. Editado en español por Rodrigo Charme)