Jefe de OMC se niega a entrar en debate con Trump e insta a apoyar el comercio global

miércoles 27 de julio de 2016 13:49 CDT
 

Por Tom Miles

GINEBRA, 27 jul (Reuters) - El jefe de la Organización Mundial de Comercio dijo el miércoles que no entrará en una discusión con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha descrito el organismo como un "desastre" y amenazado con la salida de su país en caso de llegar a la Casa Blanca.

Sin embargo, pese a no querer entrar en polémicas, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, dijo en una conferencia de prensa que es necesario que los argumentos a favor del comercio global sean puestos con más fuerza sobre la mesa.

Azevedo destacó que advirtió antes del referéndum británico del mes pasado sobre los riesgos de dejar la Unión Europea, al decir que esto requeriría años de conversaciones comerciales complejas, pero "a veces la gente no quiere escuchar los argumentos".

En el programa de la cadena NBC "Meet the Press" el 24 de julio, Trump dijo que las compañías estadounidenses que trasladen sus plantas de producción a México deben ser gravadas y restó importancia a las sugerencias de que esto rompería las reglas de la OMC.

"Vamos a renegociar o vamos a salirnos (de la OMC)", dijo el multimillonario del sector inmobiliario.

Azevedo, no obstante, dijo que "creemos que el comercio es obviamente tan positivo para toda economía que es como tratar de discutir con un amigo que necesita respirar".

"Creo que no hacemos lo suficiente para justificar el comercio", agregó.

Azevedo, quien más temprano el miércoles anunció que buscará un segundo mandato de cuatro años como jefe de la OMC, se negó además a comentar lo que sucedería si Estados Unidos se retira del organismo fundado en 1995 y que cuenta con 163 miembros. (Reporte de Tom Miles. Editado en español por Rodrigo Charme)