RPT-Exportaciones de café de El Salvador bajan 27 pct en junio por prolongada sequía

miércoles 27 de julio de 2016 06:21 CDT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambio)

CIUDAD DE MÉXICO, 26 jul (Reuters) - Las exportaciones de café de El Salvador bajaron un 27 por ciento interanual en junio debido a la prolongada sequía que ha afectado la producción del grano desde la cosecha pasada y bajos precios del aromático, informó el martes el Consejo Salvadoreño del Café.

Los envíos al exterior sumaron en junio 44.766 sacos de 60 kilos, comparado con los 61.262 sacos del mismo mes de la cosecha previa.

"La cosecha fue más baja por efecto de cambio climático y eso incide en el volumen exportador al final de cosecha y, lo otro es, los precios deprimidos (...) Los productores estaban esperando mejoras en el precio para poder vender", dijo a Reuters el vocero del Consejo, Tomás Bonilla.

Las exportaciones en los primeros nueve meses que va del ciclo 2015/2016 llegaron a 358.519 sacos, una reducción del 33,5 por ciento frente al mismo período de la cosecha 2014/2015.

La temporada de café en América Central y México, que en conjunto producen más de una quinta parte de los granos arábiga del mundo, empieza en octubre y concluye en septiembre. (Reporte de Nelson Rentería, editado por Adriana Barrera)