Colombia alista masiva deportación de cubanos varados en frontera con Panamá

martes 26 de julio de 2016 18:15 CDT
 

BOGOTÁ, 26 jul (Reuters) - Colombia prepara una masiva deportación de cientos de cubanos que están varados en un pueblo cercano a la frontera con Panamá desde mayo, cuando el vecino centroamericano bloqueó su ingreso para evitar la entrada irregular de emigrantes, informó el martes la autoridad migratoria.

De acuerdo con Migración Colombia, unos 950 cubanos, incluidas 10 mujeres embarazadas, se encuentran hacinados en una bodega del municipio de Turbo, en el noroccidental departamento de Antioquia, a la espera de que les definan su situación migratoria.

Autoridades locales de Turbo sostienen que el número de emigrantes cubanos es superior y que hay personas de otras nacionalidades como haitianos.

"Nuestra obligación, de acuerdo con nuestro marco legal, es que cuando encontremos un migrante irregular lo deportemos a su país de origen o a la frontera por donde ingresó", dijo a periodistas Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Los migrantes irregulares le solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que los envíe en un avión a México. Pero Krüger aseguró que es imposible.

El Gobierno de Panamá llegó este año a un acuerdo con México para sacar, vía aérea, a los casi 3.500 cubanos que quedaron varados en su territorio desde que en diciembre pasado Costa Rica les negó el paso.

Decenas de miles de cubanos han optado en los últimos años por la ruta centroamericana hacia Estados Unidos, un peligroso viaje que inician familias enteras en Ecuador con la esperanza de llegar por tierra al país norteamericano, donde los isleños gozan de privilegios migratorios.

En lo que va del 2016, Colombia ha deportado a más de 2.800 cubanos. En el 2015, las autoridades colombianas detuvieron a más de 8.600 migrantes ilegales, entre ellos a unos 6.000 cubanos.

Además de cubanos, frecuentemente son detenidos en Colombia emigrantes haitianos y de países de África y Asia que buscan llegar a Estados Unidos con el apoyo de redes dedicadas al tráfico de personas, denominados "coyotes". (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)