RPT-Presidente electo de Perú podría renegociar contratos gas natural: futuro ministro de Economía

martes 26 de julio de 2016 06:19 CDT
 

(Repite nota trasmitida el día anterior. Texto sin cambios)

LIMA, 26 jul (Reuters) - El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, buscará renegociar los contratos de producción y exportación de gas natural para aumentar los ingresos para el país andino, dijo su futuro ministro de Economía en una entrevista emitida el lunes.

Alfredo Thorne, un ex ejecutivo de JP Morgan Chase que asumirá el jueves en el gabinete de Kuczynski, dijo que Perú podría vender gas natural licuado (GNL) a mejores precios si desvía sus envíos para México a otros países de América Latina.

Perú acordó exportar GNL a México antes de que el auge del gas de esquisto en Estados Unidos hiciera caer los precios.

"Los mexicanos hoy día están conectados al gas muy barato de Estados Unidos (...) hemos visto varias posibilidades de venderlo, ya sea dentro de la región a precios mucho más atractivos para nosotros", dijo Thorne en una entrevista con el canal de televisión local Canal N.

Royal Dutch Shell exporta GNL de Perú, y el consorcio Perú LNG, controlado por Hunt Oil Co, opera la planta de licuefacción de gas natural del país andino.

Thorne agregó que el próximo gobierno también planea proponer que se fije un precio de referencia más alto para el gas natural producido por el consorcio Camisea, controlado por la energética argentina Pluspetrol, a cambio de un mayor porcentaje de las regalías.

"Todo eso lo deberíamos de ir anunciando entre ahora y diciembre de este año", declaró Thorne. (Reporte de Mitra Taj. Editado en español por Carlos Aliaga)