México está abierto a modernizar el TLCAN si Canadá y EEUU lo pidieran

lunes 25 de julio de 2016 15:25 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 jul (Reuters) - México dijo el lunes estar dispuesto a actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si sus socios Estados Unidos y Canadá lo plantean, en medio de las amenazas del precandidato republicano Donald Trump de renegociar el pacto o retirar a su país si gana la presidencia estadounidense.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz, volvió el lunes a defender el acuerdo argumentando que ha incrementado el comercio entre los tres socios, ha detonado inversiones y el empleo y ha ayudado al bloque a ser más competitivo frente a otras regiones.

"Sin embargo, 22 años después también hemos manifestado que es importante estar en la disposición de modernizar y actualizar este tratado y estaremos dispuestos a hacerlo si así lo plantean nuestros otros dos socios en este mecanismo", dijo la funcionaria a periodistas tras un evento.

Trump, que se enfrentará a la demócrata Hillary Clinton en noviembre, dice que el TLCAN -que entró en vigor en 1994- ha costado empleos a su país y que retirará a Estados Unidos de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés).

También y ha prometido que utilizará sus poderes ejecutivos para resolver disputas comerciales con China.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el viernes en una conferencia conjunta con su colega estadounidense, Barack Obama, que consideraba que habría condiciones para modernizar el TLCAN y actualizarlo. (Reporte de Dave Graham)