ENTREVISTA-México tendrá reglas más duras para emisiones de camiones a partir del 2020

sábado 23 de julio de 2016 10:02 CDT
 

Por Natalie Schachar

CIUDAD DE MÉXICO, 23 jul (Reuters) - México aplicará reglas significativamente más exigentes para controlar las emisiones de los vehículos pesados a partir del 2020, más temprano de lo que la industria deseaba, dijo un alto funcionario del Gobierno en una entrevista con Reuters.

Tras años de debates entre los fabricantes de camiones y ambientalistas, los vehículos pesados nuevos tendrán que cumplir estándares de emisiones utilizados en Estados Unidos y la Unión Europea, conocidas como Euro VI, dijo el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.

Además, los nuevos camiones tienen que alcanzar los estándares Euro V desde el 1 de julio del 2018, seis meses antes de la fecha que se había manejado en 2014.

La industria había presionado para que se mantuviera una brecha de entre tres y cuatro años de plazo entre la implementación de la norma Euro V y la Euro VI.

Los fabricantes argumentan que los nuevos estándares harán subir los precios de los camiones, mientras que los ambientalistas aseguran que regulaciones más estrictas deben ser implementadas pronto dados los problemas de contaminación existentes, sobre todo en la Ciudad de México y sus alrededores.

La llamada "megalópolis", que incluye la capital y parte de los estados circundantes de Hidalgo, Morelos, Puebla y el Estado de México, estuvo bajo emergencia ambiental varias veces este año, lo que llevó a las autoridades a restringir la circulación de vehículos en general.

Actualmente México utiliza un estándar más flexible, conocido como Euro IV, que ha llevado a mayores concentraciones de ozono en la atmósfera en todo el país.

Lacy dijo que la fecha de implementación de las nuevas medidas coincidirá con una mayor disponibilidad de gasolina más limpia en el país.   Continuación...