México investiga muerte de tres niños centroamericanos inmigrantes

viernes 22 de julio de 2016 21:30 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 22 jul (Reuters) - Autoridades de México investigaban el viernes la muerte de tres menores centroamericanos, que ocurrió esta semana cuando la embarcación en la que viajaban, conducida por traficantes de personas, naufragó en aguas del Océano Pacífico.

La procuraduría (fiscalía) del estado de Chiapas, en el sur de México y fronterizo con Guatemala, dijo en un comunicado que tres niños salvadoreños se ahogaron cuando la embarcación se volteó por las fuertes lluvias.

Sin embargo, la cancillería de Honduras dijo que está haciendo gestiones para la repatriación de los cuerpos de dos menores fallecidos que son oriundos de ese país.

Además, un periódico hondureño publicó el testimonio de una mujer que dijo que su hija, Jennifer Gavarrete López, pereció ahogada en el accidente, pero que no había podido ver su cuerpo todavía.

La mujer señaló que en la lancha viajaban ocho inmigrantes y dos lancheros. El otro niño se llamaba Carlos Daniel Aguilar Flores, dijo la cancillería hondureña en su comunicado.

Miles de inmigrantes de Centroamérica, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, emprenden una travesía para cruzar México y llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en sus países.

Muchos son atacados por bandas del narcotráfico en el camino o por autoridades que los extorsionan. (Reporte de Anahí Rama en Ciudad de México y Gustavo Palencia en Tegucigalpa. Editado por Ricardo Figueroa)