Cámara de Comercio Hispana en EEUU respalda a Clinton en carrera a Casa Blanca

miércoles 20 de julio de 2016 05:02 CDT
 

20 jul (Reuters) - La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos respaldó el miércoles a la demócrata Hillary Clinton, la primera vez que el grupo apoya abiertamente a un precandidato a la presidencia y en un duro revés para su rival republicano Donald Trump.

La campaña de Trump "se ha alejado de algo que era francamente entretenido y cómico y se ha convertido en algo que es francamente aterrador", dijo Javier Palomarez, presidente del directorio y presidente ejecutivo de la cámara.

Palomarez señaló que el grupo consideró la retórica de Trump, que enfureció a muchos miembros de la comunidad hispana en Estados Unidos. El magnate ha sido acusado de intolerante por sus duras declaraciones sobre la inmigración y muchos de sus comentarios le han valido la calificación de racista de cara a los comicios generales del 8 de noviembre.

"No fue una decisión que tomamos fácilmente", declaró Palomarez, y agregó que muchos en la cámara son "republicanos acérrimos".

Trump lanzó su campaña el año pasado diciendo que México estaba enviando violadores y narcotraficantes a través de la frontera con Estados Unidos, y que él proponía construir un muro para detenerlos. Durante su campaña también ha instado a prohibir la inmigración musulmana para aumentar la seguridad nacional.

El empresario de Nueva York sugirió además que un juez federal nacido en Indiana estaba imposibilitado de resolver una demanda contra la Trump University debido a los orígenes mexicanos de su familia.

Las posiciones de Trump han enfadado a minorías raciales, liberales, demócratas y a algunos miembros moderados del Partido Republicano que las ven como racistas, divisivas y crueles.

Entre los votantes negros, hispanos y asiáticos encuestados en la primera quincena de julio, un 70 por ciento se inclinaba por Clinton, mientras que un 9 por ciento prefería a Trump, según un sondeo de opinión de Reuters/Ipsos. En ese mismo período, un 45 por ciento de los posibles votantes apoyó a Clinton, frente al 34 por ciento que respaldó a Trump.

El millonario se convirtió el martes en el candidato oficial de su partido a la presidencia de Estados Unidos en la Convención Nacional Republicana en Cleveland.   Continuación...