Asesinan a ocho pescadores en turístico Puerto Escondido, México

martes 19 de julio de 2016 11:20 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 jul (Reuters) - Ocho pescadores fueron asesinados a balazos en el centro turístico de Puerto Escondido, en el sur de México, un hecho poco usual en esa región del país, que desde hace una década es azotada por la violencia de los cárteles del narcotráfico.

La fiscalía del estado de Oaxaca, donde se ubica el puerto, dijo en un comunicado que hombres armados llegaron la noche del lunes a una casa donde se hallaban las víctimas, que trabajaban como "tiburoneros", como se llama a los pescadores de tiburones en México, y abrieron fuego contra ellos.

Cuatro murieron en el lugar y otros cuatro fueron llevados a un hospital, donde fallecieron poco después.

"La Fiscalía General ha podido establecer que las víctimas eran de oficio 'tiburoneros', y una de las principales líneas de investigación a seguir podrían ser las actividades que alternamente a su ocupación los señalados desarrollaban en la mar", señaló la autoridad estatal en el comunicado.

Los tiburoneros utilizan lanchas más grandes que los pescadores comunes y pescan mar adentro.

La costa de Oaxaca, vigilada por la Policía Federal y la Marina, es utilizada por grupos del narcotráfico como punto estratégico en la ruta de las drogas desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.

Puerto Escondido es un pequeño centro turístico visitado por estadounidenses y europeos, principalmente italianos, algunos de los cuales tienen negocios en el lugar. (Reporte de Anahí Rama y Lizbeth Díaz.)