Agencia que mide pobreza en México denuncia falta de transparencia en estadísticas

viernes 15 de julio de 2016 16:18 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 15 jul (Reuters) - La agencia encargada de medir la pobreza en México acusó el viernes al instituto de estadísticas de falta de transparencia al modificar la metodología de un informe socioeconómico, que mostró un notable incremento en el ingreso de los hogares más pobres.

El autónomo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el viernes el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, en el que aplicó "un mayor rigor" en el proceso de captación de información.

Pero el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) calificó en un comunicado como "incongruente" el alza del 33.6 por ciento en el ingreso de los hogares más pobres en un solo año que reveló el informe y criticó al INEGI por los cambios a su reporte, que decidió de forma "exclusiva".

"Dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con CONEVAL ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el INEGI no fue transparente", dijo el CONEVAL, que también goza de autonomía.

Un portavoz del INEGI dijo a Reuters que no tenía comentarios de inmediato sobre el tema.

El CONEVAL utiliza los datos del INEGI en sus mediciones de pobreza mediante un convenio de colaboración.

En su reporte más reciente, el CONEVAL dijo que la pobreza en México creció a un 46.2 por ciento de la población en el 2014 porque el ingreso de las familias cayó significativamente, contrarrestando los programas sociales del Gobierno. (Reporte de Luis Rojas y Michael OBoyle; editado por Hernán García)