PREVIA-FÚTBOL-Torneo mexicano inicia con polémica regla y debut de tres técnicos

jueves 14 de julio de 2016 14:44 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 jul (Reuters) - La regla denominada 10/8 y el debut de tres directores técnicos en el fútbol mexicano son los ingredientes que coparán la atención en el torneo Apertura del fútbol mexicano que inicia el viernes con el partido entre Tijuana y Monarcas Morelia.

La regla 10/8 consiste en que cada club podrá presentar en los partidos una nómina de 18 jugadores conformada por 10 extranjeros o naturalizados y ocho mexicanos por nacimiento.

Con esta medida, un equipo podrá alinear en el partido hasta 10 jugadores foráneos y solo uno mexicano. Anteriormente, los clubes tenían como límite registrar a cinco jugadores extranjeros.

"El equipo va a sufrir en la elección de los jugadores foráneos cada semana. La regla favorece a quien se ponga vivo, no al jugador mexicano, las cosas no son perfectas, si el espíritu del reglamento tenía que ver con favorecer a los jugadores mexicanos, esto lo perjudica", dijo Tomás Boy, director técnico de Cruz Azul.

Para el torneo Apertura, la "Maquina Celeste" contrató a los chilenos Francisco Silva y Enzo Roco, además de los argentinos Julián Velázquez y Jonathan Cristaldo, que se unieron al colombiano Aldo Leao, a los ecuatorianos Joao Rojas y Joffre Guerrón, al paraguayo Jorge Benítez, al español Víctor Vázquez y al argentino Ariel Rojas.

El equipo celeste visitará el sábado al recién ascendido Necaxa.

"La regla me genera competencia interna con extranjeros, algunos quedarán fuera por el cupo, pero tendrán que demostrar su máximo nivel para ser considerados", dijo Víctor Manuel Vucetich, director técnico del Querétaro.

Los "Gallos Blancos" de Querétaro, que se reforzaron con el chileno Patricio Rubio, el colombiano Andrés Rentería y el argentino Neri Cardozo, recibirán el sábado al Veracruz.

El torneo también será la primera experiencia como técnicos de Francisco Palencia con Pumas UNAM, y los argentinos Hernán Cristante con Toluca y Ricardo Valiño con Puebla.   Continuación...