ENTREVISTA-JUEGOS-Boxeadores mexicanos van a Olímpicos de Río sin preocupación por profesionales

jueves 14 de julio de 2016 13:15 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 14 jul (Reuters) - El equipo mexicano de boxeo que competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro asegura que combatir ante pugilistas profesionales no le genera ningún temor o preocupación y argumenta que tiene el mismo nivel en el cuadrilátero.

El presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), Ching-Kuo Wu, dijo en junio que los boxeadores profesionales podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río después de aprobar un cambio en los estatutos.

"Eso lo veo a mi favor porque ellos van a venir a someterse a nuestras reglas y sistema, entonces van perdiendo desde ahí. Ya algunos de mis compañeros pelearon contra profesionales y les ganaron fácilmente, entonces eso me preocupa poco", dijo a Reuters Misael Rodríguez, quien competirá en la división de peso medio (75 kilos).

Además de Rodríguez, el equipo mexicano de boxeo que está bajo el mando del profesor Francisco Bonilla, lo conforman Joselito Velázquez (peso minimosca, 48 kilos), Lindolfo Delgado (ligero, 60 kilos), Juan Pablo Romero (welter, 69 kilos), Elías Emigdio (mosca, 52 kilos) y Raúl Curiel (semiwelter, 64 kilos).

"En la última competencia clasificatoria, la gente se pudo dar cuenta de que no hay problema en esa cuestión ya que muchos de los peleadores profesionales que participaron fueron vencidos por los peleadores olímpicos. Prácticamente no hay ninguna desventaja, los boxeadores olímpicos tienen la misma capacidad de enfrentar de tú a tú a un profesional", dijo Bonilla a Reuters.

"La mayoría de los peleadores que asisten a los Olímpicos tienen por arriba de 150 ó 200 peleas, entonces el pelear constantemente a un nivel alto les da la experiencia necesaria para lograr ser competitivos ante un profesional", agregó.

En los Juegos que se realizarán del 5 al 21 de agosto, el boxeo mexicano buscará terminar con la sequía de medallas que registra desde el 2000.

Cristian Bejarano, quien ganó la medalla de bronce en Sídney 2000, fue el último mexicano en darle al país una presea olímpica.

"Sería doble satisfacción dar una medalla a México después de tantos años de no hacerlo", dijo Rodríguez, quien vivirá su primera experiencia olímpica.   Continuación...