Embajadora de EEUU dice muro en frontera con México no mejorará relaciones bilaterales

miércoles 13 de julio de 2016 14:20 CDT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 jul (Reuters) - La embajadora de Estados Unidos en México dijo el miércoles que un muro entre ambos países no mejoraría las relaciones bilaterales ni el futuro de ambos, rechazando la intención del precandidato presidencial republicano Donald Trump de erigir la polémica barda fronteriza en caso de ser electo.

Trump ha dicho que de ganar las elecciones de noviembre obligaría a México a pagar la construcción de un gran muro de miles de kilómetros que serviría para evitar la entrada de mexicanos indocumentados a Estados Unidos, a los que ha llamado "roba trabajos" y violadores, entre otras cosas.

"Lo que vemos nosotros es que no es una cosa realmente factible ni tampoco positivo para nuestra relación o nuestra perspectiva global", dijo la embajadora Roberta Jacobson, quien asumió el cargo hace unas semanas, en una entrevista en español con la cadena Radio Fórmula.

"Nosotros nos estamos enfocando en continuar avanzando con la relación y los beneficios económicos, culturales, sociales para los dos países y las dos poblaciones", añadió, refiriéndose al gobierno del presidente Barack Obama.

El precandidato republicano se vio envuelto en una controversia el mes pasado al sugerir que el juez de distrito Gonzalo Curiel -quien supervisa las demandas de fraude contra la Universidad Trump- es parcial por su ascendencia y debido a los anuncios del magnate neoyorquino de que impedirá la inmigración ilegal desde México si gana la presidencia

La Convención Nacional Republicana, en la que Trump será formalmente nombrado candidato del partido para las elecciones del 8 de noviembre, comienza el lunes en Cleveland. (Reporte de Lizbeth Díaz; Editado por Javier López de Lérida)